El artista uruguayo presentó Desastres Naturales en nuestro país, un disco que fue realizado en formato banda. (FOTO: Carla Ruffolo)

Franny Glass transmite con su voz y melodía la paz que tienen las calles de Montevideo un fin de semana, donde lo único que se puede escuchar es la palabra de una conciencia relajada pero enfocada en los paisajes que van más allá del cemento.

Este cantautor uruguayo cruzó el charco y emprendió una buena gira por nuestro país presentando su último disco Desastres Naturales.

Dale que sos Rock mantuvo una entrevista amena, cordial y rica artísticamente en el prolijo y pacífico bar de la Biblioteca del Congreso con este artista uruguayo, quien estuvo acompañado por su mejor amiga, la guitarra.

Sereno, Franny explicó que vino a Argentina para “presentar el disco Desastres Naturales, que salió en noviembre del año pasado. Este es mi quinto material y  tuvo la particularidad de haber sido grabado en formato banda, por lo que decidí realizar la gira con los músicos que participaron en el mismo”.

Las sensaciones que tiene el artista en esta forma nueva de encarar su proyecto solista son absolutamente positivas. “Estoy super feliz por los proyectos nuevos y tocar con gente con la que nunca había tocado genera mucho entusiasmo, lo que demuestra la permeabilidad que tiene Franny Glass, dado que puede mostrarse en forma de banda, trio o yo solo”, transmitió.

El álbum, Desastres Naturales, se puede considerar una bisagra en la carrera del músico debido a que tiene varios ingredientes que lo hacen diferente a los otros trabajos anteriores. Sus características son variadas.  En primer lugar, hay que destacar el tiempo que tuvo de preproducción -elaboración de canciones, planificación del concepto y revisión de letras- y el de la grabación que fue realizada en nada más ni nada menos que en tres fines de semana, es decir, seis días.

Otra de las particularidades, tal vez sea la más llamativa, es que la banda ingresó a la mitad del proceso de realización, situación que demandó un cambio en la forma de trabajar: “Con el ingreso de los músicos empezamos a arreglar las canciones que yo tenía hechas en forma acústica y luego empecé a componer canciones en función de eso, viendo a dónde podíamos ir. Un ejemplo de esto es el primer corte de la placa que  es el Mientras el viento sopla afuera”.

Consultado por el origen del nombre- Desastres Naturales-, contestó que el motivo fue que “cuando empecé a ver que faltaba poco tiempo para definir algunas cuestiones para redondear el disco, me junté con mi amigo Matías Paparamborda, un artista visual y escritor,  para hablar sobre este tema. Durante la conversación nos referimos a la canción Desastres Naturales, que quedó fuera, que habla de cómo el ser humano es capaz de crear cosas bellas y , a la vez, cosas que pueden hacer daño. Fue en ese momento,  donde nos dimos cuenta de que esa canción representaba la mayoría de los temas que están en el álbum”.

Esas canciones que Franny Glass escribe llegan a la gente generando diferentes tipos de sensaciones. Al respecto, consideró que “forma parte del propósito de las canciones” al tiempo que aseguró que “las personas se identifican con los temas de una manera bien diferente, por ahí no tiene que ver con el propósito con las que fueron realizadas, o por ejemplo hay gente que cita letras mías con las palabras cambiadas, que no es lo que yo quería decir, pero igualmente a ellos les sirve y eso me pone bien”.

Finalmente, cabe destacar que  Franny Glass buscará seguir presentando el material en América Latina junto a la banda que participó en Desastres Naturales.

El artista también forma parte de otros dos proyectos con dos bandas diferentes: El astillero y Mersey, como la canción de Los Beatles, con los cuales también va a grabar nuevos discos. “Cada proyecto ocupa una energía diferente”, cerró.