Actriz, cantante y diseñadora. La vida de esta mujer es sinónimo de arte y lo demuestra en todos sus trabajos. Habló de muchos temas, entre los que se encuentra la reunión en su casa de Caetano Veloso y Charly García.

NOTA: WALLY LEGUIZAMÓN CAJAL PH: MAXI AYALA

Sol Alac es una artista independiente, no le molesta que la asocien con la figura de Juan Pablo Sorín, su esposo, porque ella sabe muy bien quién es: una mujer que siempre compone canciones y que se muestra comprometida con el género. Viene de estrenar cuatro temas nuevos y ya prepara otros para estrenar antes de fin de año.

Su actualidad, las cosas que la inspiran a componer, su relación con su familia y el encuentro que se dio en su casa entre el artista brasileño Caeatano Veloso y el impresionante Charly García, fueron los temas que abordó en un diálogo imperdible con Dale que sos Rock.

Sol mantuvo su sonrisa durante todo el encuentro, destacó su compromiso con el arte y la mujer, valoró la importancia del medio ambiente y emanó sinceridad. En fin, te dejamos la entrevista para que la puedas leer tranquilamente,

– ¿Se puede decir que sos una máquina de escribir?

Sí, sí, me parece que se trata de eso, se trata de no repetirse. Yo me canso muy rápido, trato de hacer mucha música porque enseguida. Después de un par de shows, yo quiero hacerle una variante.

-¿Qué es lo que te inspira?

Todo, pero bueno yo lo paso un poco en el cuerpo. Me parece que el músico, el artista tiene que tener una sensibilidad para vivir las experiencias. Yo escribo mucho sobre las mujeres, escribo mucho sobre este momento muy importante de transformación en todo, en la música, en el arte, en los derechos, en todo lo que es valioso.

-Estuve investigando sobre vos en Google y lo primero que me saltaba era “esposa de Juan Pablo Sorín” ¿eso te molesta, que no te mencionen a vos como artista independiente?

No, me parece que hay medios que hacen hincapié en eso, son como 20 años que estamos juntos, nos casamos re chiquititos y para mí es un orgullo toda nuestra relación y nuestra construcción. Igualmente, hay mucha gente que quiere saber quién es Sol Alac qué hace, qué música hace, cómo se maneja…

-¿Qué artista te inspira?

De Argentina, obviamente Charly (García), el flaco Spinetta que ya no lo tenemos, Gustavo (Cerati) que ya no está más, y hay bandas nuevas que también me encantan. Yo soy muy de bancar los proyectos y todo esto que está pasando con  las mujeres. Por eso me gusta Miss Bolivia, me encanta Marilina Bertoldi, hay muchas cosas lindas pasando. Y de afuera, las bandas de siempre y las actuales.

¿La estética es importante para una artista?

Si, re. Bueno, yo hago los mamelucos que uso. Hace 6 años atrás entendí que para lo que estaba haciendo musicalmente me faltaba comunicar estéticamente, entonces empecé a hacer estos mamelucos que se llaman… de una marca que se llama Eyddos, que son hechos con telas recicladas, de bajo consumo, en fin con baja ambición. Además parte de un concepto estético que tiene que ver con el no género, con el unisex porque no creo en esa cosa binaria del hombre y de la mujer.

-¿Tenés algún disco a futuro por hacer ?

Tengo cuatro músicas nuevas y la idea es antes de fin de año salir con algunos temas más y acompañarlos con videos. Así que estamos muy entusiasmado.

-¿Qué importancia tiene el apoyo de la familia?

Sol: ¡Toda! Mi familia es todo, mi familia es mi casa porque hace como 20 años no tengo casa en el sentido que me vengo mudando todo el tiempo desde hace 20 años. Viví en Brasil, en España, en París, en Italia, en muchos lugares. Para mí, mi casa es el centro, el equilibrio, mi raíz, todo. 

-¿Fuiste a ver Caetano Veloso en su última presentación?

– Si, somos muy amigo de los Veloso.

-Estuviste ahí con Charly también, ¿qué sensación tuviste al estar con esos dos grosos de la música latinoamericana?

Caetano es muy amigo, es una familia de la cual nos sentimos parte, o sea, somos una familia con ellos y ellos con nosotros. De hecho venimos encontrándonos hace muchos años y manteniendo una relación muy linda que se fue construyendo durante los años. Entonces la idea es recibirlos en casa cuando vinieron a hacer la primera fecha del  show Orfetório, que es una cosa increíble de Caetano con sus hijos, logré recibirlos y darles  una bienvenida fue algo muy natural. Y llamarlo a Charly, para mí, fue un sueño porque somos ultrafans de Charly, y mezclar a Caetano y Charly era como algo… más grande que eso no puede haber. Y se dio, hay cosas que me las llevo para siempre para el resto de mi vida.

-La cara de Juan Pablo lo decía todo…

No, no la cara de Juan Pablo y de mi hija, Elisabetta. Diálogos increíbles con Charly, momentos inolvidables, Charly cantándole a Caetano. Cantaron todo, desde los Beatles hasta músicas increíbles de Charly, hasta músicas de Caetano de la época del Tropicalismo con Gilberto Gil. Bueno, en breve tenemos novedades y vamos a estrenar unos videos, porque hasta ahora se compartieron muchas cosas como que  son las que filmó la gente que estuvo ahí y no hay información de lo que pasó, y me parece que vale la pena compartir un poco eso, así que seguramente estemos lanzando algún video de eso porque fue muy lindo.

-¿En tus inicios del arte te imaginaste que ibas a vivir esto?

Yo no sé. Yo viví mi vida y sigo viviendo  muy naturalmente. Me parece que los más importante es ser auténtico, lo que viene es para celebrar, es eso.