Su flamante EP fusiona distintos géneros musicales, que van desde el rock progresivo, hasta el jazz, pasando por el malambo y el funk bien marcado con el bajo.

Nota: CECILIA (CHECHU) BARROS

“La lisergia nos define como una banda, cada tema que tocamos es una invitación a viajar”, así define Rocío Martin, tecladista de Guater Pruf Gruv, al grupo que acaba de lanzar su primer EP: “Atípica danza de moléculas”,

El trabajo cuenta con cuatro temas inscriptos bajo la expresión “Somos un conjunto de moléculas constantes a las que se adhieren moléculas invitadas”, haciendo referencia a varios artistas que se sumaron a este material.

La banda está conformada por Matías Ferrero (Bajo y voces), Gopal Stecyk (batería y percusiones) y Rocío Martin (teclado y coros), la cual se incorporó a mediados de 2018 para terminar de darle un cierre formal al trío actual.

Su estilo y puesta en escena se lo caracteriza como particular y novedoso: fusionan distintos géneros músicas y apuestan fuertemente al contenido audiovisual. Con una impronta marcada y distinta, el trío de moléculas se define como lisérgicos, ya que cada tema que realizan son una invitación a emprender un viaje.

“La lisergia nos define como banda, cada tema que tocamos es una invitación a viajar.”

¿Cuál es la identidad que los caracteriza como banda?

Es difícil en algún punto explicar qué estilo de música hacemos pero, por otro lado no, ya que tenemos varias cosas que nos marcan e identifican. Pasamos por muchos géneros musicales, desde el rock progresivo, el jazz, malambo y el funk. Sonamos más particulares que otras bandas porque mezclamos cosas menos masivas y, a su vez, hacemos que esa mezcla sea uniforme y se deje escuchar.

Esta fusión de géneros que atrae tanto auditivamente, como visualmente...

Sí, tal cual. Tenemos una estética muy marcada. Cuando nos presentamos al mundo oficialmente, pusimos en escena esta idea de representar a las moléculas que componen al agua (también haciendo referencia a nuestro nombre como banda), cada uno tiene un color específico dentro de la banda. La vestimenta también es acorde a los colores, nos hicimos parches para cada uno e intentamos siempre mostrarnos ante nuestro público de esta manera. En cuanto a nuestros recitales, siempre quisimos dejar en claro que cada uno es un viaje, y es por eso, que nos apoyamos en el tema de las luces, en las sensaciones que dan cada tema que estimula tanto auditivamente como visualmente.

¿Cómo surge esta idea de lanzar su primer EP? ¿La pandemia los afectó con el material?

Justo habíamos terminado de grabar, lo teníamos cocinado. Hace un tiempo nos encontrábamos en el proceso de armado y mezcla de cada tema, lo cual lo hacemos todo muy “caseramente”, en especial Matías y Gopal (las otras dos moléculas de la banda). Le metimos muchos meses de mezcla en donde probábamos como se escuchaba, qué había que mejorar y así. Por eso, ya teníamos todo listo como para lanzarlo plenamente. En sí, la pandemia nos afectó al lanzamiento en vivo, en no poder tocar para nuestro público. Estábamos muy manija por tocar y vivir esa fiesta que se vive en cada recital y ¡encima que nos encanta tocar en vivo! En pocas palabras, la pandemia nos afectó poco y nada, solo en la manija de querer juntarnos a ensayar. Mover la música en este contexto es lo que más se necesita.

Hablando de ensayos, ¿Cómo es la rutina de Guater? ¿Hacen encuentros por plataformas virtuales para ensayar?

Me gusta mucho esta pregunta porque justamente somos una banda que necesita juntarse sí o sí. Podemos definirnos como rutinarios, ya que somos una banda que toca con pistas de fondo, a las cuales les agregamos sonidos que no provienen –a veces- de instrumentos musicales. También, incorporamos voces robóticas que no son cantadas in situ. Nuestros ensayos son estrictos y rigurosos, imagínate que tenemos temas largos, los cuales puedo asociarlos a la “meditación” ya que te relajan plenamente. Por eso, cada vez que tocamos, intentamos que nuestros ensayos sean efectivos, así podemos tocar lo mejor que se pueda. No garpa reunirnos por Zoom, es imposible. Sí estamos en constante comunicación mediante nuestro grupo de WhatsApp, ahí plasmamos todas nuestras ideas remotas, de hecho estamos pensando en sacar videos por nuestras redes sociales contando como se componen nuestros temas.

En una frase o palabra, ¿Cómo definirías a la banda en sí?

Sin duda alguna la lisergia nos define como banda, más que nada por el “viaje” que proponemos a la hora de escucharnos, más en vivo. De repente estas escuchando un malambo mezclado con funk y a su vez, un coro de fondo que transmite tranquilidad. Para mí, la lisergia es eso. Está de más decir que soy fan de la banda y es ese viaje que me evoca cuando escucho Guater.