Tras grabar en los míticos estudios ION, el grupo ya piensa en lo que será su segundo disco de estudio. Además, se muestran entusiasmados por contar con una sala de ensayo propia.

Nota: Agustina Erquiaga

Desde hace ocho años, Gurú Masivo trabaja arduamente en su música. Tanto Diego Codino, en la guitarra y voz, Fernando Marolda, en el bajo, Hernán Hamui, en la guitarra, y Martin Radano, en la batería, le dan un poco de su estilo rockero para formar esta banda de amigos. 

Ya se cumplió un año desde que estrenaron su primer disco Ojos de hoy, y sus vivencias fueron creciendo en grande; tocaron en el estudio ION, pudieron hacer su propio estudio en la casa de Martín, y ahora apuntan para algo mayor: los festivales. 

Pero antes de avanzar al presente, hay que recordar que toda banda tiene una historia. “Nosotros somos amigos hace mucho tiempo; teníamos distintos proyectos musicales, pero en un momento surgió la idea de juntarnos. Siempre recuerdo que tuvimos una cena en el restaurante del Club Temperley y ahí dijimos: “Bueno, vamos a hacer esto, pero lo vamos a hacer en serio”, recordaba el baterista Radano.

Con un futuro segundo disco en camino, Gurú Masivo sigue aportando al género musical que los une, “hay una diversidad muy importante en este género. Dentro de la banda, cada uno tiene algún gusto para un lado o el otro. Finalmente logramos que quede plasmado en una idea. Por eso, fue que pudimos hacer Ojos de hoy. Y si lo escuchás, más allá de las influencias de la época, marca un poco eso: la unión de ideas y expresiones”, contó Fernando.

-Su estilo musical va más por el Rock Alternativo, ¿con qué otros géneros musicales intentarían que salen de estos?

Fernando Marolda: Hemos pasado por otros géneros. Particularmente, hice otro tipo de música que nada que ver con el rock. Pero me parece que la idea de esto es una banda de rock. No veo a Gurú Masivo con algún otro estilo que esté muy corrido del eje; por supuesto, puede haber variantes. Pero como el género que elegimos tiene tanta diversidad de expresiones, siempre en esa gama es donde vamos a transitar. 

Martín Radano: En realidad es, por un lado, lo que nos gusta y, por otro, la esencia nuestra de alguna manera. Porque nosotros estuvimos formados a partir de eso. Hay temas que hemos versionado, que no son del rock, y nosotros los transformamos. Eso creo que es el trabajo que habitualmente hacemos.

-El último videoclip que sacaron fue I Feel You, cover de la canción de Depeche Mode. ¿Por qué eligieron tocar ese tema?

Diego Codino: Estábamos queriendo hacer un cover, y creo que alguna vez estuvimos empezando a ensayar otro tema, y yo le mostré a los chicos un video de Johnny Marr haciendo una versión más rockera de I Feel You. Y nosotros, viendo esa versión, nos dio más pauta de adaptarlo a nosotros.

MR: Es una versión de una versión. Pero a veces también uno elige los temas porque los interpreta y empieza a ver que el resultado está bueno.

DC: Por ahí en los ensayos, viene alguno que sacó alguna línea de cover y nos lo ponemos a tocar; sí a todos nos gusta y nos queda cómodo, le damos o queda ahí para más adelante. Con I Feel You nos pasó que nos quedó cómodos a todos y bueno, lo charlamos, y salió.

-A la hora de escribir las canciones, ¿qué tienen en cuenta para plasmar en la letra?

FM: Yo creo que las letras son expresiones, vivencias y sentimientos que uno lleva; tiene que ver con el día a día, con la vida misma, a veces cosas que te rozan o que no, pero siempre en nuestro entorno. Sin darse cuenta, uno puede meter alguna temática social o roza un poquito.

DC: Es lo que interpreta cada uno, quizás lo podés llevar para ese lado, y en realidad se dijo de un lado no político. 

FM: Tiene que ver con la poesía. Las letras por ahí las dividimos un poco con Diego, porque él es el cantante y a mí me gusta escribir. Pero lo hacemos entre todos, alguno trae una idea, se va armando y se llega a la canción entre todos. Porque el hecho de tener una idea no implica tener una canción.

Hernán Hamui: Es una construcción lo que se hace. Cada uno tiene su impronta, pone su estilo, forma de tocar, idea. Eso es como una construcción comunitaria.

-Una de las canciones de su primer disco es Gurú, y se une mucho con el nombre de la banda. ¿Por qué decidieron llamarse así?

MR: Esa canción, al igual que el nombre de la banda, es en homenaje a un amigo nuestro.

FM: Teníamos un amigo muy íntimo que era como nuestro gurú artístico, nuestra musa inspiradora musical/creativa. De todos en general, no solamente de Gurú Masivo, porque somos un grupo de todos músicos con distintos proyectos. Y para todos, él representaba eso. Él ya no está con nosotros y en homenaje, que era nuestro gurú, queríamos que nuestra música les llegue a todos, que sea un gurú masivo.

DC: Encima la sala donde ensayábamos era la Sala Gurú.

FM: En la época, cuando teníamos otro integrante, teníamos la sala en su casa y era nuestra Sala Gurú, en homenaje a Diego Angione. 

-Ahora van a tener otro espacio en la casa de Martín...

MR: Claro; durante la pandemia, planteamos con la banda y decidimos montar el estudio acá en mi casa. Entonces se equipó y se hicieron montones de cosas para poder componer, grabar y ensayar con toda la tecnología que necesitamos. Con lo cual, la pandemia nos dio el pie para seguir encontrando y definiendo nuestro camino. En ese punto fue bueno, porque Gurú Masivo tiene su propio lugar y con muchos proyectos. 

DC: Vamos a tener el tiempo de pre-producir el tema, llevarlo hacia dónde queremos, darle un poco más de vuelo. Entonces, cuando queramos grabarlo en la casa de Martín o en el estudio, salimos con algo bien concreto y que no se nos escape nada.

-Hablando de proyectos, uno de los hechos más grandes que tuvo la banda fue grabar en el Estudio ION. ¿En qué otros lugares les gustaría poder grabar o hacer un concierto?

MR: Lo del estudio surgió a través de una productora que contactó a Fer. Tuvimos que resolver en poco tiempo, sin demasiada planificación. Nosotros ya veníamos con una experiencia de grabar el primer disco en MCL, que fue una experiencia genial. Cuando surgió lo de ION, teníamos ahí canciones con la intención de ser grabadas. Se hizo en un día y creo que todos coincidimos: uno conociendo la historia de ese lugar, del ciclo musical te sentís que estás jugando en primera. La verdad es imponente; eso es un museo más que un estudio, un lugar mítico.

DC: Con respecto a dónde nos gustaría tocar, la verdad en muchos lugares. Por ejemplo, yo viví la época de Cemento y era un lugar que con otra banda llegué a tocar ahí. 

FM: Si existiera Cemento hoy en día… Más allá de ir a tocar ahora, yo creo que Cemento es una parada inevitable, es donde todo rockero quiere estar, yo lo vi tocar en Cemento. Esto fue hace muchos años, dejó de abrir hace mucho tiempo; pero era una parada rockera por excelencia.

MR: Pensando en otros lugares, ahora hay otra modalidad que son los festivales. Y tenemos la idea de poder participar, para compartir con otras bandas. Ahí hay un enriquecimiento y un camino que es el que queremos apuntar. Si participamos de estos festivales, salimos de lo local, nos expandimos, y empezamos a sortear y a saltar fronteras. Estos festivales en el interior tal vez. 

DC: A parte, nos gusta juntarnos con gente de nuestra generación, más arriba y más abajo, y nutrirnos mutuamente.

FM: Uno aprende mucho de otros; empezás a experimentar con otros músicos, que transitaron también muchos años y quieren intercambiar vivencias.

-De los jóvenes, ¿qué sienten que aprenden?

FM: Casualmente, todos tenemos hijos, pero el hijo de un amigo nuestro, de 18 años, es cantante y se graba. Él se dedica al trap. Musicalmente no está cerca de lo que hacemos nosotros, pero escuchábamos rap, cuando éramos chicos, y ambos géneros estaban diciendo algo. Es una forma de expresión, y ahí tenemos una similitud, el trap está muy emparejado al rap americano de los 80.

DC: También, lo que tienen las generaciones de ahora es un montón de tecnología que nosotros no teníamos a la edad de ellos. Además, son muy dedicados: al producto le dan mucho tiempo y corazón. 

-Volviendo a la experiencia en el estudio, ¿Las canciones que cantaron son parte del nuevo disco?

FM: Esas canciones van a estar incluidas, pero se grabaron en formato de video, no en formato de audio, como tiene que ser. Se habían compuesto para el próximo disco; pero salió lo de ION y las usamos. Son tres canciones que no pudieron formar parte del disco anterior. Hay una cuestión también de ir mostrando material sin necesidad de que sea la placa nueva o el disco ya definitivo. Vamos a ir mostrando en el día a día, pero no quita el hecho de que después aparezcan o no en el disco. 

-¿Hay fecha de lanzamiento?

FM: No, los tiempos son muy difíciles. Si bien ya atravesamos lo que fue la pandemia, no podemos confirmar nada. Si en 2021, seguramente va a ser el año que podamos mostrar el material completo.

MR: Por un tema de que las canciones grabadas son las que perduran. Además, genera una dinámica de seguir. Así que esperemos que en el 2021 lo tengamos cocinado.

FM: Y mirá que la idea surgió al principio del año, porque teníamos ese material que mostramos en el estudio. 

HH: Teníamos muchas ideas nuevas, algunos temas que empezábamos a cerrar, empezar a grabar. Eso lo teníamos ya verificado. Además, como dijo Fer, la mezcla que hicimos fue para video, que no es lo mismo que hacerlo para un disco. Las pistas las tenemos grabadas, pero tendríamos que hacer un remezcla. Ver cómo se escuchan, si vamos a usarlas así o hacer un retoque.

-¿Van a seguir compartiendo escenario con bandas y cantantes?

MR: Siempre hay alguna idea de volver. La primera presentación hace cuatro o cinco años fue con mi hermana Alejandra, y siempre lo comenta, le gusta hacer este tipo de fusiones. Va a llegar la oportunidad de volver a tocar con ella, al igual que con un montón de músicos amigos nuestros que participan con nosotros. Nosotros somos como 20 amigos que nos juntamos todo el tiempo, y en muchas presentaciones de Gurú han tocado amigos nuestro como invitados.

DC: Y le pedimos la crítica constructiva, también.

FM: La música es abierta, no hay límites. Sí, la mayoría son rockeros, pero tenemos un músico muy amigo, que se llama Benito Malacalza, que está por el género de folklore. Es un cantautor con mucha actividad y tocamos varias veces con él. Y ahí buscamos o adaptamos una canción más acústica para mezclar los dos estilos. 

MR: Termina habiendo un punto en común, que es la amistad, y está bueno, que el otro quiera tocar o participar de la interpretación con la banda en escena.