#PatriaStone tiene una nueva entrega y esta vez con el autor de una publicación que habla precisamente de los fanáticos de The Rolling Stones. 

NOTA: PABLO LÓPEZ

Muchos son los libros escritos sobre los The Rolling Stones y sus vidas, pero pocos retratan las experiencias vividas de los fans de todo el mundo, por eso hoy, en exclusiva para Dale que sos Rock, hablamos con Juan Cruz Revello, autor de LA LENGUA UNIVERSAL.

Se trata de una publicación que recolecta testimonios de fanáticos de 33 nacionalidades, y que cuenta con el prólogo de John Pasche, creador del logo de la lengua de los Stones.

Revello nos contó sobre la repercusiones que tuvo su obra y recordó que, en los sitios donde la presentó, se conocieron personas que compartían la misma pasión por sus Majestades Satánicas.

Para saber más sobre el libro y del autor, te invitamos a que leas esta gran y amena entrevista que le realizamos.

-El libro ya cuenta con un poco más de un año desde su lanzamiento, ¿Cómo envejeció y qué experiencias viviste en todo este periodo?

(Risas) Creo que todavía no envejeció, todavía tiene mucho camino por recorrer. En general creo que los libros no tiene tiempo porque, precisamente, en la redacción están contextualizados. En lo particular, es un libro que se presentó tres veces en Rosario, una en Comodoro Rivadavia, tres veces en Buenos Aires y una en Miami. Y quedaron pendientes viajes a Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, España, Neuquén, Mar del Plata, Santa Fe y tal vez alguna ciudad más que no recuerdo. Ojalá en algún momento se pueda reflotar eso. Respecto a las experiencias que viví en este año que hace que se publicó, es increíble. Al comienzo, los primeros tres o cuatro meses, era un trabajo paralelo responder los mensajes de todo el mundo (literal) que me mandaban. He mandado dedicatorias a personas que compraron el libro vía Internet y llegó a países donde no se distribuyó. Me mandaron fotos con el libro en Finlandia y Eslovenia. También es raro, porque si toda la gente que me escribe hubiese comprado el libro, ya iríamos por la tercera edición. No me puedo quejar igual, se vendió bien. También fue increíble la repercusión en la prensa, debo haber hecho unas cien entrevistas. Todas las disfruto mucho. 

-Imaginamos que habrán quedado muchas anécdotas afuera y te habrán llegado muchas más luego del lanzamiento ¿Habrá una segunda edición?

Las dos cosas que mencionás van de la mano. La idea es que sí, que haya otra versión del libro, pero debería agotarse la primera, porque los costos en la industria editorial son grandes. Y llegado el caso que se logre, la intención es que sea extendida. Lo que quedó afuera en la primera edición, ya está, quedó afuera. Pero todo este tiempo me han llegado historias fantásticas, que me gustaría relatar.  De fans de Argentina, y de otras partes del mundo. Y no me quiero quedar con las ganas de contar esas historias, claro.

-¿Cómo fue la recepción del libro en Rosario, cuna STONE de la Argentina?

Fue y es bárbara. Tanto de fans, como de medios y de librerías. Todas las partes se mostraron interesadas. Puntualmente hablando de fans, lo que más me gustó es que en los diferentes espacios donde se hicieron eventos vinculados al libro, se conocieron personas que antes no se conocían, y sienten lo mismo por la misma banda. Todavía me sorprendo con eso, que en parte, fue el motor del libro en su génesis.  


-¿Cómo llegó John Pasche (creador del logo de la lengua de los Stones) a ser el encargado del prólogo del libro?

Lo del prólogo fue un tema, porque lo decidimos sobre la edición del libro. Intentamos con Bill, que respondió muy amablemente que no podía en esos momentos -guardo ese correo con mucho cariño- también pensamos en referentes de la música argentina, que entiendo que tienen un vínculo fuerte con la historia de los Stones, pero no me cerraba la idea. No es un libro de famosos, si bien los hay, sino un libro de historias de fans. Claro que hay personas que reúnen ambas condiciones, pero no estaba convencido de que sea ese perfil el prólogo. También pensamos en referentes de la industria del espectáculo, que los han visto o trabajado con ellos en varias partes del mundo, y podían dar testimonio de lo variopinto de los fans. Pero tampoco me cerraba. Y cuando surgió el nombre de John Pasche, ni lo dudé. Por el nombre del libro, por lo que significa como iconografía, porque creó uno de los símbolos más conocidos de la historia humana, y porque tanto fans de los Stones, como personas que no tienen idea sobre la música en general, adoptaron esa lengua como indumentaria. Más universal, no se consigue. También me atraía el hecho de que hay personas que no tienen idea de quien hizo el logo, y el libro no está escrito solo para fans. Así que lo contacté, y accedió.

– Según tus vivencias, ¿Es realmente el argentino el fan más grande del mundo? ¿Que nos diferencia del resto del mundo?

En el libro hablo de que para mi no existe un fanómetro, y de existir, sería horrible. Me causa rechazo y me parece una pavada medir (o medirse) quién es más fan que quién. Porque las pasiones, a mi entender, son imposibles de medir. ¿Bajo que concepto se puede decir que una persona es más fan que otra de algo? ¿porque tiene más discos? ¿porque los escuchó primero? ¿porque canta más fuerte? ¿porque sabe más datos? ¿porque escucha solo a esa banda? No, no da. Para mí la pasión no tiene nada que ver con exacerbar los sentimientos. Lo que sí puedo asegurar es que, según mi experiencia haciendo el libro, en base a cientos de entrevistas con personas de 33 nacionalidades diferentes, es que no hubo siquiera una sola persona que no me nombre a la Argentina como un destino necesario para ver a los Stones. Lo que nos diferencia, entiendo que es cultural. En general somos exacerbados, y eso nos destaca. Pero creo que somos así en muchas cosas, no solo en la música. Y todavía no estoy seguro de que sea un valor agregado. Pero distintivo, sin ninguna duda. Y los Stones lo saben.  

-¿Qué historia de las que llegó a tus manos fue la que más te conmovió?

Lo que pasa es que hago el libro porque me conmovieron muchas, y necesité contarlo. Fue así, una necesidad. Entonces sería raro si te nombro una, porque de hecho, es recurrente la pregunta y siempre nombro una diferente (Risas). Lo que más me gusta es cuando me hacen esta misma pregunta, es que quienes me la hacen eligen una, y casi siempre eligen una diferente. Pero para no decirte todas, o ninguna, te menciono una que han repetido bastante y es la de la persona que robó una tarjeta de crédito en un hotel del Sur de Argentina para sacar unas cuantas entradas para la primera visita en 1995. Y no digo más nada.

-¿Sería la despedida ideal de los Stones en la Argentina?

Que se yo…yo no les pido más nada. Ya dieron demasiado. Deseo que hagan lo que les sienta cómodo y disfruten. 

-El que aún no conoce de qué se trata LA LENGUA UNIVERSAL y es un FAN de los Stones, ¿qué va a poder encontrar en el libro?

Como te decía, el libro lo pueden leer tanto fans como no fans. O fans de otras cosas también, entiendo que lo pueden llegar a disfrutar, porque me pasó que me contactaran porque sentían identificación. Es un libro de historias de una pasión monumental, única, y creo que irrepetible al menos en el mundo de la música. Y quienes son fans de los Stones, y no están en el libro, y no sufren de celos porque no están, se van a ver reflejados o reflejadas en cada una de las personas que aparecen en los relatos.