FOTO PORTADA: LUCÍA PÉREZ

La obra de clown físico se lleva a cabo todos los domingos a las 20 en La Carpintería -Jean Jaures 858 de Capital Federal-. Con dosis de humor, juego y música hace reír, pensar y repensar el papel de la historia como una reproducción del sistema patriarcal .

¿Fueron solamente los próceres como Tupac Amaru, San Martín, Belgrano, los que lucharon por la independencia? ¿La Universidad de Buenos Aires siempre fue inclusiva? ¿El varón era el que verdaderamente ponía “el lomo” en las primeras huelgas del Siglo XX? ¿En la actualidad, los hombres seguimos reproduciendo el patriarcado creyéndonos capaces de decir cómo deben  actuar, vestirse y qué tienen que decir las mujeres?

Estás son cuatro preguntas que ponen en jaque el privilegio que tuvimos, o mejor dicho, que aún tenemos los “machos” desde el tiempo de la Creación. Las respuestas a esos interrogantes, que pasaron de manera desapercibida por la historia, son brindadas por una interesante obra de teatro de clown llamada “Vientre, El hueco de donde venimos”, en las cual las protagonistas principales son mujeres que mediante el humor, la música, el juego y la interpelación directa a la espectadora y al espectador, hacen reír y pensar al mismo tiempo.

Mirar esa pieza teatral absolutamente graciosa e inteligente dejó un cierto sabor agridulce en mi paladar al verme reflejado como un “macho” reproductor de la ideología patriarcal cuando siempre había pensado que no lo era. Esa negación que tenía sobre mi persona actúa desde hace mucho tiempo como mi resistencia de  abandonar mi lugar de privilegio como hombre dominante cuando vivo en una coyuntura donde el colectivo feminista, con todas las diferentes corrientes, se encuentra luchando con más fuerza que nunca para poder salir de la opresión que injustamente siempre estuvo inmerso.

FOTO: LUCÍA PÉREZ

La obra de teatro, dirigida por Marcos Arano y protagonizada por actrices y actores de la Escuela de Teatro, Clown, Máscaras y Música Malvado Colibrí– entre las que se encuentra Lala Buceviciene, junto a músicos y cantantes de la Fundación CyC Arte, es un claro ejemplo de que el arte no es solamente  una herramienta necesaria para cuestionar lo establecido sino que también funciona para aclarar lo obvio.

Desde el comienzo y hasta el fin, el espectador siente que también es un protagonista más cuando es recibido por viudas negras que  le dan la bienvenida a lo que parece ser, en un principio, un entierro, pero que en realidad es una exhumación de la mujer, que siempre estuvo relegada desde que Eva fue castigada por el sólo hecho de hacer uso de su libertad al desobedecer a la figura de un Dios varón.

Con la intervención de 16 mujeres en escena y de tan sólo siete hombres, el espectáculo muestra como dos enterradores son testigos de un nuevo renacer de ellas a través de reaparición de Micaela Bastidas; Encarnación Ezcurra, Carolina Muzzilli, Cecilia Grierson, Julieta Lanteri y Alicia Moreau de Justo.

FOTO: CRISTOBAL ALDEZABAL

También, habla sobre las mujeres anónimas  que protagonizaron la Huelga de las Escobas  y el primer paro prostitutas en la Patagonia Rebelde. Y, como frutilla del postre,  exhibe una Eva Duarte maradoniana y feminista encarnada por Lala Buceviciene

DALE QUE SOS ROCK dialogó con ella y el director Marcos Arano en una entrevista donde brindaron sus sensaciones con respecto a la realización de un tema tan importante y actual como el feminismo.

DALE QUE SOS ROCK: – Lala, vos sos una de las actrices principales de la obra ¿Cómo impacta en vos internamente el hecho de formar parte de Vientre?

LALA BUCEVICIENE: -De una manera muy fuerte, es impresionante sentir cómo desde el arte, más precisamente, cómo desde Vientre, aportamos un granito de arena a esta causa que es la lucha de las mujeres que, como la obra lo cuenta, siempre estuvieron enterradas no sólo a lo largo la historia, sino que también en la actualidad. Acá la buscamos desenterrar a la mujer y a su lucha. Es muy transformadora la obra porque te hace ver cosas que son injustamente aceptadas por la sociedad.

FOTO: LUCÍA PÉREZ

DQSR: – ¿Qué sensaciones percibís en las reacciones tanto de los hombres como de las mujeres?

LB:  – Creo que Vientre les toca un fibra sensible porque los hace reír, pensar, emocionarse y replantearse.  Esos comportamientos los notamos en vivo y en directo ya que por suerte no contamos con la cuarta pared, debido a que el público es un protagonista más. En este sentido, también quiero decir que llega de manera particular a los hombres. Por ejemplo, hay un momento de la obra en que el que hablan dos hombres, encarnados por mí y otra compañera más, Florencia Catenaccio, hablando desde una postura machista y viril sobre las mujeres, lo que llegó a generar que un tipo nos dijera que sentía vergüenza ya que él actuaba como esos dos personajes.

DQSR: – Marcos ¿Cuál es la intención de que la obra transcurra en un cementerio?

MARCOS ARANO: – Con música, humor y juego, la propuesta es volver a dar voz a las que fueron una y otra vez silenciadas; discutir el lugar de la mujer no como un accesorio doméstico ni como una sumatoria de biografías excepcionales sino como un colectivo complejo, históricamente abordado desde la desigualdad.

DQSR: -Lo que también se puede observar es que es una obra que muestra sus contradicciones en el momento en el que uno de los protagonistas cuenta cómo se distribuyen los roles.

M.A: –La obra da cuenta, se hace cargo, de las contradicciones en las que cae en la producción. En los ensayos nos reíamos de eso porque casualmente fue dándose de esa manera la división de roles y por eso se nos hizo indispensable incluirlo.

 

DQSR: – Vuelvo a vos Lala ¿Qué desean demostrar cuando en un momento de la obra una de las actrices queda con sus pechos al descubierto?

L.B: – Nuestra intención es demostrar que es la mujer la que decide sobre su propio cuerpo. Tan sólo ella es dueña de mostrar o no lo que quiere. En la obra, las chicas tienen plena consciencia de eso, por más que algunas sean más pudorosas que otras. El ejemplo de Victoria Pescara, que es la actriz que muestra sus pechos, sirve para demostrar eso. También tenemos esa intención cuando pedimos sobre la legalización del aborto al final de la obra, que es muy apoyado por la gente que nos viene a ver.

DQSR: – Al final de la obra te metes en la piel de una Evita maradoniana que mezcla los discursos de ella con la de El Diez ¿Disfrutás mucho ese cierre?

L.B:  Por supuesto, siempre trato de poner algo de Diego Armando Maradona porque lo admiro mucho y soy fanática de él. De hecho, mi nombre de clown es Barrilete Cósmico. Y más disfruto aún si lo fusiono con Eva Duarte, una personalidad que hizo mucho por las mujeres y que me hace acordar a mi abuela y al partido de La Matanza, donde su figura y la del peronismo es muy fuerte. En ambos se refleja mucho lo que es lo popular.

DQSR: -¿Qué importancia tienen los datos históricos en Vientre?

M.A: – Creemos que son fundamentales debido a que mostramos con rigor histórico, hechos que la gente no conoce en su mayoría, y en los cuales las mujeres fueron protagonistas.

FOTO: CRISTOBAL ALDEZABAL

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA
Dramaturgia: Marcos Arano, Gabriel Graves
Actúan: Manuela Bottale, Lala Buceviciene, Florencia Catenaccio, Alejandro Jorge Dubal, Rodrigo Frascara, Viviana Lastiri, Carolina Maldonado, Manuel Oucinde, María Victoria Pescara, Luciana Ramos, Rocío Rodríguez Paz, Paola Sanabria, Marcelo Sapoznik, Luna Ventura
Cantantes: Eugenia Encina, Liliana Isaguirre
Músicos: Eugenia Blanco, Olivia Daiez, Jazmín Laurenza, Bruno Leichman, Gina Locatelli, Franco López Lameiro, Agustín Vanucci
Vestuario: Jazmín Savignac
Escenografía: Marcelo Valiente
Diseño de maquillaje: Sofía De Brea
Diseño de arte: Romina Salerno
Diseño de objetos: Paola Sanabria
Diseño de luces: Alejandro Velásquez
Utilero: Ileana Valejos
Asistencia de dirección: Julia Pinedo, Carolina Portnoy
Prensa: Más Prensa, Analia Cobas, Cecilia Dellatorre
Producción ejecutiva: Viviana Ines Lastiri
Coreografía: Gabi Goldberg
Dirección musical: Ian Shifres
Co-producción: Fundación Cyc Arte .industrias Culturales
Dirección: Marcos Arano