La gira Vivo de Pastillas, Locura y Realidad tuvo su capítulo dorado en Capital Federal. Entre lo más destacado de la noche, estuvo la adhesión de los músicos al pedido del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. (PH: Victoria Oses)

Las Pastillas del Abuelo transmitieron una vertiginosa sensación al brindar un interesante show en el Estadio Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires –sede Palermo-, en el marco de la presentación Vivo de Pastillas, Locura y Realidad. En más de dos horas de concierto, recorrió su historia, desplegó un gran espectáculo escenográfico y demostró que sigue siendo una de las pocas bandas comprometidas con la libertad al pronunciarse a favor del Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

 

Juan Germán Piti Fernández, Juan Comas, Alejandro Mondelo, Joel Barbeito, Diego Bochi Bozzalla, Fernando Vecchio y Santiago Bogisich hicieron entender que, más allá de los cambios de tiempo, siempre se puede dar otra vuelta de tuerca a las canciones de siempre.

No importó el frío, los estandartes de Fuerza, Locura y Libertad estuvieron presentes en múltiples formas en el público. Saltos, gritos, coros y banderas, todo fue una fiestón, tal como dijo  Piti.

Los cánticos de la gente fueron la introducción de la introducción del primer tema de la noche. Tal como lo hicieron en Ferrocarril Oeste el anteaño pasado, los sonidos iniciales del escenario provinieron del teclado de Mondelo cuando interpretaron Rompecabezas de amor, del álbum Paradojas.

Posteriormente llegó Hasta acá nos ayudó Dios, en la que el cantante mencionó que resultó ser uno de los más pedidos por el público. Una joyita y un clásico fue el olvido que tuvo durante la interpretación de la misma y que salió airoso como siempre ya que cuando canta con el corazón no existen peros ni errores.

Luego, uno de los momentos emotivos se materializó cuando, previamente a la interpretación de Fuerza, Locura y Libertad, el vocalista  evocó a “los ángeles pastilleros que están arriba” y recordó a su gran amigo Chapu Nazar, quien murió este año.

En ¿Qué vicios tengo?, se subió al escenario, como invitado, Christian Titi  Lapolla de A.N.I.M.A.L con su bajo. Sin dudas, la canción, de Crisis, tuvo un condimento más power que su versión original. Otro  fue el groso de Fernando Ruíz Díaz de Catupecu Machu y Vanthra, que interpretó Inercia, al igual que en el último Ferro.

Al promediar el concierto, llegaron los temas que tienen más sentido de protesta y rebeldía. Justamente en ese bloque, Piti, luego de un apagar y prender de luces, apareció con un pañuelo verde y afirmó: “Por supuesto que Las Pastillas estamos a favor del Aborto, Legal, Seguro y Gratuito”. Esto desató el aplauso del público. Cabe destacar que sus compañeros también tuvieron el distintivo en sus instrumentos.

Sin dudas estamos ante un cambio en la sociedad bastante interesante ya que el propio rock nacional se está desconstruyendo gracias a las cientos de mujeres -artistas, trabajadoras de prensa, productoras, e integrantes del público-, que decidieron levantar la cabeza y enfrentar  al patriarcado.

En esa parte del show, se evidenció el tremendo despliegue de luces y pantallas led. Con proyecciones de piezas de rompecabezas, televisores, zócalos de noticieros se aseguraron el éxito audiovisual.

Al ingresar a la última parte del concierto, la descosieron con Osiris. En ese momento, Fernández resaltó: “Gracias por todos estos años, gracias por este sueño complicado”. E hicieron lo mismo con El Fondo de tu vida, letra creada por el Bochi,  que fue considerada como “una canción sanadora”.

Finalmente, Las Pastillas del Abuelo cerraron con una seguidilla de canciones muy arriba, entre las que se destacaron ¿Qué pretendo no saber?, Amar y envejecer, Otra vuelta de tuerca y Ojos de Dragón, que no estaba en la lista.

Tanta alegría hizo olvidar el frío, la pasión hizo olvidar los problemas y el amor hizo desaparecer los miedos. De pronto, los y las fans sintieron muy livianos los hombros y rumbo al cielo se cayeron hacia otra dimensión donde el rock abraza fuerte y sirve para la transformación de la sociedad.

Para ver el álbum ingresá a LAS PASTILLAS DEL ABUELO EN GEBA