Dale que sos rock estuvo presente en la presentación y dialogó con Hernán Saravia, Luciano Katz y Richi Jahni.

Pampa Yakuza realizó la presentación de su nuevo show del sábado 29 en La Trastienda, que llevará el nombre de Pampa Vs Yakuza, en el cual tocarán temas que fueron elegidos por sus propios fans. Lo hizo en Kif Birrería de Palermo, donde interpretó Libres y Estaré de manera acústica, dos de sus últimos singles.

Dale que sos Rock dijo presente y dialogó con Hernán Saravia, Luciano Katz y Richi Jahni, quienes hablaron sobre el concierto que comenzará a las 20 y cuyas entradas se pueden adquirir con descuento en puerta y a través de TuEntrada.com.

DALE QUE SOS ROCK: – ¿Cómo se preparan para La Trastienda y cuál fue la repercusión de sus seguidores a la hora de tener un show “a la carta?

HERNÁN SARAVIA: – Ansiosos, fue como una puesta a prueba poner a elección del público la lista de temas y ver que muchos se quedaron afuera. Es complicado pero hermoso. Decidimos hacer algo distinto e interesante tanto para el que nos viene a ver como para nosotros como banda. Queremos hacer algunas viejitas canciones y tal vez en nuevo formato.

DQSR: – Fue un año cargado de sensaciones para Pampa, incluso para el país en general. Recordando sus inicios ¿Pueden decir que hoy en día hay letras de sus comienzos que parecen haber sido escritas hace algunas semanas?

LUCIANO KATZ:: – Por nuestro lado, el de músicos, creo que los últimos temas de Pampa no son tan socialmente activos como otros. Es más nunca hicimos levante de una bandera específica, pero sí es cierto que todo esto nos agarró de sorpresa, como a muchos. La canción “Escapando a los 90” se grabó en el 2001 y la seguimos tocando porque es un tema que sentimos como si fuera hoy.

RICHI JAHNI -: Es cierto, y otra que también va es “Puede ser”, parece que la escribimos hoy antes de venir acá (risas), en la realidad que nos toca vivir sentimos una obligación de hacerla sonar en los shows. Lo que creamos hace un poco más de 10 años atrás, hoy todo se vuelve a repetir. Hoy por hoy hay mucho blanco o negro, mucho River y mucho Boca, mucho de uno y mucho de otro, pero lo que más nos importa es que nos unen las canciones.

DQSR: – ¿Disco nuevo o la continuidad de singles?

HS: – Cuando subimos “Estaré”, fue una sorpresa increíble saber que llegó a ser uno de los temas más virales en Argentina. Pensamos en hacer cinco temas e ir distribuyéndolos de a poco en las plataformas digitales

LK: – Sabemos que las personas no están en condiciones de poder hacer la inversión de un disco físico y nosotros tampoco. La era digital cuesta, pero nos estamos adaptando a lo nuevo. No descartamos un disco para el próximo año pero lo veremos más adelante.

RJ: – Para una banda de autogestión como Pampa y tantas otras, las plataformas digitales son un reto difícil de afrontar. Sale un tema y a la semana quieren escuchar más y más. Es complicado pero no imposible.

DQSR: – Fuera de nota nos contaron que Pampa Yakuz es un matrimonio de muchos años ¿Qué me pueden contar sobre esto?

RJ: – Sí, es verdad, pero estamos bien los seis, igual que antes, aunque solo un poco más canosos y con otro punto de vista al que teníamos doce años atrás. Seguimos viendo por suerte y la magia sigue intacta (risas)

HS: -Nos queremos mucho y nos respetamos ante todo, no sólo en lo musical sino también como personas que somos. Decidimos mantener el proyecto en común aunque todo vaya mutando, la vida es cíclica y no se puede ir contra ello. Somos un matrimonio porque hay veces que ensayamos hasta cuatro veces por semana, y mostramos todo lo que tenemos. Es más, como en todo matrimonio. hubo quienes decidieron tomar otro camino y fue más intenso el dolor humano, ya que fueron muchos años juntos.

LK: – Cuando se fueron nos tuvimos que arreglar con lo que había y surgieron cosas nuevas, como el show Serenamente siendo menos arriba del escenario y con versiones un tanto raras para reinventarnos, y seguimos acá.

 

DQSR: ¿Quiénes son los Pampa Yakuza en el ambiente? ¿Tienen algún consejo para las nuevas bandas?

HS: Pampya Yakuza es unaa banda que no está encerrada en ningún género, Pampa es una banda de rock independiente que supo lograr salir del cuadrado. Y un consejo sería que no se queden callados, el arte hay que expresarlo no importa su ideología o su color, que hay un montón de amigos que los van a estar apoyando y que el miedo solo está para asustar. Tienen que salir a enfrentar realidades.

LK: – Tenemos ritmos que nos calzan mejor que otros, es como cuando te vas a comprar ropa, siempre vas a apuntar a lo cómodo pero a veces esta bueno salirse de la burbuja. Le digo a las nuevas bandas que siempre tienen que salir para delante, el no ya lo tienen de todos lados: lugares que no permiten tocar, personas que no los toleran, trámites y cosas por demás; demuestren que tienen el sí para afrontar todo eso y nunca pero nunca darse por vencidos.

RJ: – Siento que somos una banda a la que nos tienen que prestar atención, si no nos escucharon háganlo porque hay mensajes que queremos transmitirles por medio de letras, música y puesta. Para vos que estas resurgiendo en este momento te digo lo mismo que mis compañeros, no te achiques ante los que te dicen que no. Vos tenes que salir y demostrarles a las personas que te van a ver que no hay miedos por decir un pensar.