Creada el año pasado y ya con un trabajo discográfico bajo el brazo, la banda ya sabe bien qué es lo que quiere con su música. En diálogo con Dale que sos Rock, profundizaron sobre el material y en los deseos de volver a tocar en vivo.

Nota: Wally Leguizamón Cajal

¿Quién no se sintió en un laberinto durante la adolescencia? ¿Quién no se encontró colapsado con los problemas en esta época que nos marca para toda la vida? ¿Quién no sintió la necesidad de saltar y escapar hacia cualquier otro lado? Estas preguntas tienen una única respuesta: “Sí”. Pero solo Quirón la contesta en modo música con su Lado A del primer EP llamado “Fuerzas de dos lados”.

La banda fue creada por iniciativa de Andrés Orta, quien, en busca de nuevos aires, convocó a sus actuales compañeros Fabrizio Rodríguez en guitarra principal; Nahuel Tellerín en bajo; y Juan Ignacio Roux en batería, para darle forma un grupo bien diferente a lo que estaba haciendo.

Con los temas ya pensados, pero con el altruismo y la humildad de consultarle a sus amigos, vistió a los temas que tenía en su cabeza para formar Quirón y a su primer material del estudio, el cual también tendrá un Lado B.

Para contarnos más sobre el trabajo discográfico, Dale que sos Rock, dialogó con Andrés Orta en una entrevista exclusiva.

-Son una banda relativamente nueva y ya enseguida grabaron un material, coméntame cómo se llegó a esa decisión…

Nosotros somos una banda nueva, arrancamos a principios del 2019. Yo ya venía de otra banda anterior, de la cual aprendí muchísimo, pero quería cambiar de aire, hacer algo distinto. Ya venía con la idea de hacer algo nuevo. Se dio el caso de que trabajo en una casa de música y de ahí ya tenía conocidos que tocaban. Ellos son Fabri, el guitarrista; Telle, el bajista; y al baterista lo conozco desde antes que naciera. Decidimos armar algo, yo les propuse armar algo distinto por ahí a lo que se viene escuchando, y que escucharan los temas que ya estaba haciendo, Tenía unos cinco o seis temas hechos, compuestos por mí. Acá en casa tengo un mini estudio, así que pude hacer toda la pre producción de las canciones, los escucharon, les re contra gusto y decidimos mandarle para adelante, empezar a ensayar y todo. Y como yo ya tenía la idea de grabarlo, no sabía cómo, si en formato banda o solista, pero empezamos en septiembre. En principio, lo que hicimos fue grabarlo en dos partes, el Lado A y el Lado B. El Lado A fueron esos temas que yo ya tenía más cerrados y una vez que los ensayamos y los produjimos bien, los grabamos. Al lado B aún no lo grabamos.
Se dio todo muy rápido porque desde un inicio hubo mucha conexión con toda la banda y muchas ganas de hacer lo mismo, y de mostrar algo nuevo y distinto. Eso es lo que nos motiva por ahí a hacer las cosas rápido como las hicimos.

Si bien vos tenías preparado los temas antes, me imagino que tus compañeros también aportaron lo suyo…

Sí, por supuesto que la banda aportó todo, arreglos de guitarras, de bajos y batería. Cada músico aportó lo suyo en cuanto a sus instrumentos. Más allá de que yo ya tenía una base de como quería o tenía pensado el tema, les dije: “Chicos, este es tema que yo pensé, ahora hagan ustedes, transfórmenlo, fíjense cómo les gusta, porque la idea es que hagamos lo mejor que podamos entre todos”. Yo en realidad ya tenía los temas hechos, porque soy así, muy manija y la tenía desde antes de la banda. Pero apenas empezamos les dije: “Chicos, esto es laburo de todos y todos tenemos que hacer de estos temas suenen lo mejor de cada uno”. Entonces, el baterista hizo lo que tenía que hacer en batería, el guitarrista en guitarra y el bajista con el bajo. En ningún momento se atajaron de lo que yo había hecho, al contrario, siempre decidieron transformar y ver la manera de que suene mejor y distinto. 



-¿Cuándo finalizó la grabación? ¿Superó tus expectativas?

Si, con respecto a las expectativas, por supuesto que sí. Yo ya tenía hecho los demos, pero obviamente pasar un demo a lo que es una mezcla profesional, como lo hicimos en el estudio de Ariel Feder, “Estudio El Parral”. Fue una mezcla profesional. Y pasar de escuchar con los chicos los demos que teníamos a grabado, en un estudio realmente groso como lo es El Parral, fue una cosa increíble. Además, nosotros somos muy amigos de Ariel y nos entendió de arriba abajo todo lo que queríamos hacer, como queríamos sonar, y siempre nos dio esas herramientas. Las expectativas las superó notablemente. Y es hermoso, aparte, ver la obra de uno y de la banda plasmada en un audio así.

-Y en cuanto a las temáticas de las canciones, habla sobre vivencias que transitaste en la adolescencia que transitaste y te marcaron fuerte, ¿no?

Exacto. Las canciones hablan más de vivencias de cada uno. Creo que también lo que coincidimos en la banda ,todos, es que todos pasamos por situaciones difíciles, y queremos hablar sobre eso. Yo había dicho una vez que no nos gustaba hablar o no nos interesaba transmitir mensajes políticos, no en este disco, por ahí en el siguiente sí. En este, congeniamos en las vivencias que tuvimos desde la adolescencia hasta ahora. Entonces, creo que en esa etapa uno transita muchas cosas, desde experiencias nuevas de trabajo, relaciones, distanciamiento con la familia porque uno también se independiza. Creo que es una etapa clave en la vida de todos en las que pasamos por un montón de cosas. Y como nosotros queremos apuntar este disco a lo que es la juventud rockera, o la juventud del nuevo moderno rock, que ojalá venga, decidimos hablar sobre esto. Y como vos bien decís, habla de las transiciones en la adolescencia, de emociones, sentimientos, descubrimientos nuevos y vivencias, y está todo plasmado en las letras de las canciones de este disco. Después lo que venga en los otros discos, se verá.

-Bueno, el Lado A se llama Fuerza de dos lados, y la portada es un laberinto que tiene que ver mucho con videojuegos, ¿Por qué decidieron ese arte de tapa?

El disco entero se llama Fuerza de dos lados. Decidimos hacer un laberinto como arte de tapa porque expresa un poco el enredo de lo que es la cabeza de uno en todas estas etapas que veníamos hablando de la adolescencia, y de las decisiones y caminos que uno tiene que tomar particularmente, que pueden ser buenas o malas, no importa, son las decisiones de cada uno. Y eso es lo que expresa un laberinto, por ahí te sentís un poco perdido al entrar en un laberinto y los caminos que uno elije serian las decisiones. Y después, lo que es el típico videojuego, en formato ochentoso, es una estética que le quisimos dar porque nos encanta ese estilo. Me parece que, además, coincide con lo que es el estilo de música que hicimos en este disco. Las canciones tienen ese uso de sintetizadores que le da un toque medio ochentoso y medio vintage de videojuegos. 


-¿Cual es la diferencia que tiene el Lado A con el Lado B?

En realidad, los dos lados, musicalmente y con respecto a lo que tratan las letras, va a ser lo mismo. Nosotros lo que quisimos es cerrar un mismo concepto, el disco en sí va a tener un mismo concepto. Ahora te puedo decir, por ejemplo algunas diferencias en lo que es el tipo de canciones, el Lado B va a tener dos canciones más lentas que son “Nubes grises” y “Mil maneras”, en cambio el lado A no tiene este tipo de canciones. En sí, el concepto va a ser el mismo, pero decidimos hacer dos lados por una cuestión de tiempos, no porque vayan a ser distintos los temas, el concepto en sí. Al Lado B, calculamos que lo vamos a empezar a grabar en noviembre, si la pandemia nos deja, para tenerlo listo para el año que viene y ya después cerrarlo como un disco entero.

Lo novedoso del Lado B es que va a tener más temas bailables, con su tinte electrónico y además tenemos un tema un poco más rockero que esta muy bueno. Nosotros solemos mezclar, no nos cerramos en un género solo. Tenemos algunos temas más rockeros, otros más poperos, otros más lentos, otros dos más electrónicos, entonces lo que se viene del Lado B está buenísimo y a nuestro parecer esta igual o mejor que el Lado A.

-Bueno, también en lo que va de su carrera, tocaron en Kirie Music Club, ¿cómo se sintieron? ¿Qué significó para ustedes ese recital?

Ese recital fue tremendo, fue el primero que tuvimos con la banda. El lugar estaba completo, lleno de gente, vinieron todos nuestros conocidos y la verdad es que les gustó mucho. Y lo que nosotros vivimos arriba de los escenarios fue hermoso, una experiencia única. Estábamos muy nerviosos porque era el primer espectáculo, pero a la gente le encantó. Se notó muchísimo que lo teníamos ensayado, la química entre la banda, cómo salieron las canciones, que salieron muy bien. Y la verdad que para nosotros fue hermoso, nos quedamos con muchísimas ganas de tocar porque después de ese show ya teníamos fechas cerradas en Liverpool Bar, en centros culturales y otros  más para este 2020, que nos terminó arruinando la pandemia. Pero bueno, vamos a volver con todo, vamos a volver a tocar porque la gente se quedó con muchas ganas de ver más, todos nuestros conocidos, nuestros allegados nos dijeron que fue una lástima porque tenían muchas ganas de seguir escuchando, de seguir yendo a los shows. Para nosotros es hermoso que nos digan eso, ¿no? El primer show, y que a la gente les haya gustado tanto, nos deja con muchísimas ganas de preparar con todo el show que viene. Y además de meter temas nuevos, que ya los estamos preparando para lo que va a venir, otro disco. Y tenemos muchas ganas de salir a tocar todos los temas del Lado A y el Lado B, más lo que venga de otro disco.