El también integrante del Cuarteto de Nos presenta su primer trabajo solista. Se trata de un material que va a tener múltiples interpretaciones y modalidades de presentación por parte del propio artista.

NOTA: WALLY LEGUIZAMÓN CAJAL

“Las afueras” es el primer disco solista de Santiago Marrero donde plantea un diálogo consigo mismo sobre determinadas situaciones, incluso su experiencia con la depresión ocurrida hace años. Con una perspectiva objetiva, construye un punto de vista que se basa tanto en el centro como la periferia. Además, en la citada placa refleja su fascinación por los sintetizadores analógicos y los sonidos de la década del ´80.

En una interesante entrevista a Dale que sos Rock, el también integrante del Cuarteto de Nos, cuenta la importancia que tiene el apoyo por parte de los compañeros de la banda en relación a su nueva faceta y hace hincapié en su admiración hacia todos los géneros musicales, sobre todo en la música electrónica.

Marrero nos recibió en la sala de un hotel del microcentro en una jornada extensa plagada de notas, pero lejos de mostrar cansancio mantuvo su alegría por el flamante proyecto y su fascinación por el arte.

-Bueno me imagino que estás muy contento por el lanzamiento de tu primer material como solista

Si, la verdad es que estoy muy contento y aliviado también con poder cerrar los procesos y liberarlos. Tenía esas ganas de hacer un disco, atravesar ese proceso, terminarlo y que salga. El día que sale, decís: “Bueno, se dio, lo terminé”. Para mí, la pandemia fue un momento para poder concluirlo. Siempre lo posponía entre giras y giras del Cuarteto y otros trabajos. Bueno, justo salió en la semana en la que volvimos a los escenarios acá en Argentina. Sin dudas resultó una semana celebraciones particularmente.

-¿Fue hecho en momentos pre y post pandémicos?

El disco empezó pre pandémico, pero yo trabajo mucho en el medio audiovisual y también mucho con el Cuarteto. Por eso, era siempre componer de a puchitos, ¿viste? Y la pandemia me permitió poder dedicarle el tiempo que se merecía para terminarlo. Fue un disco pre y pandémico.

-¿Que temáticas abordas en los temas de este álbum?

Y… es una buena pregunta esa. Es un poco lo que hay en el corte  “Sobre la ciudad”. Es un tema que habla un poco del retorno desde la oscuridad hacia algo más luminoso que tiene que ver con un proceso mío que atravesé hace unos 7 años, una etapa de depresión que tuve, y que pude salir de eso. Sentí la necesidad y las ganas de celebrar eso y cantarle. Y bueno eso es un poco ese tema sobre la ciudad y después están las cuestiones sobre lo que tiene que ver con los sueños, con ciertos paisajes oníricos, que ahí tiene mucho que ver la influencia de Mario Lebrero, un artista uruguayo, que me fascina porque escribe mucho sobre los sueños. Yo creo que por trabajar mucho para obras de danza, pelis y cine tengo como una cosa de influencias interdisciplinarias, como que a veces me influencia más una película, una foto, o un texto que una canción.

-Digamos que el arte en general es lo que te influye

Si, yo diría que sí, pero me pasa más con la vida. No sé, a veces estás caminando por la calle escuchando música y ves la sombra de un árbol reflejada en una pared y te pasa algo lindo, o cosas que tienen que ver con lo cotidiano. Sí me pasa con artistas musicales, sí escucho músicas que me resuenan un montón e influye en mi música, te diría que mi composición es bastante porosa, entran cuestiones por todos lados.

-¿Te resulta fácil componer? ¿Es algo que viene fácilmente o te cuesta a veces?

Creo que cuando lo haces todos los días, lo importante es la continuidad, ¿viste? A veces estás más inspirado y las cosas salen más fáciles y a veces no te sale nada y tenés que seguir buscando. Creo que mi manera de componer es el trabajo constante, no te diría que me sale fácil.

Yo soy una persona que vive de la música y dedico mucho tiempo a la música, estoy todos los días haciendo música. Hay días en los que estás más enfocado o conectas con una idea de manera sencilla y hay días que no. Más que decir que me sale fácil, te diría que es una gran constancia, es dedicarle todos los días muchas horas.

-¿Cómo haces para ordenarte? Tenés una banda, un proyecto solista, sos productor, estás componiendo…

Y…enloqueces, dormís poco. En realidad, vas aprendiendo. Es como todo, ¿viste? Como cuando sos madre o padre primerizo los primeros momentos no sabés nada de lo que va a pasar, bueno esto es lo mismo. Hace 15 años que hago esto, al principio me costaba un montón y fui aprendiendo, es una cuestión de acostumbramiento, de saber dedicarle tiempo a cada proyecto, saber enfocarte en lo que tenés que hacer y hacerlo. Es como un tipo de vida que no te da mucho tiempo para divagarte, como que tenés que ser efectivo y eso es algo que aprendí con los años, pero como todo: se puede. Yo he aprendido a hacerlo, esa es la verdad.

-Y en cuanto a los sonidos, ¿cuáles son los que abordás en el álbum?

Es un álbum que está como marcado por una cierta fascinación que tengo con los sintetizadores analógicos, sobre todo los de los años ´80 , que creo que están presentes en muchas músicas que me gustan y muchas películas. Sentía como que yo le debía un cierto homenaje a esa estética. La verdad que al disco lo compuse con sintetizadores analógicos de los años 80 y está presente en todo el disco y todas las composiciones. Es un disco con timbres ochenteros.

-¿Qué bandas de esa época te influyeron?

Mira, creo que me influyó más la revuelta de esa época, la rimé, Sébastien Tellier, Miike Snow, Pink Floyd, Queen, los discos de Charly de esa época también me encantan. Son bandas que agarraron cosas de esas épocas y las reversionaron, creo que todo eso es una influencia bastante clara para este material y algunas, de hecho, son más que un homenaje, es más un choreo se podría decir. (Risas)

-En el recital dijeron que el material esta aprobado por Roberto Musso, ¿él y sus compañeros del cuarteto son aconsejarte?

Si, con Roberto tengo una relación muy estrecha, como una amistad, y sí, ellos lo que más me han enseñado es a ser mas perseverante, son unos grandes perseverantes. Ha habido muchos momentos buenos y malos con el Cuarteto y siempre siguieron. Entonces, Roberto siempre me insistió: “Estás con una idea que te gusta, ¿estás cerca? Bueno, seguí, no lo dejes”. Entonces siempre ha sido algo muy positivo de parte de ellos. Entonces cuando yo empecé a hacer este disco le dije, “es un disco muy instrumental, medio colgado” y me comentó: “¿Pero es lo que tenés ganas de hacer? Bueno, seguí”. Entonces si, ha sido algo más que a nivel estilístico o estético o artístico, fue más como un gurú de la vida.

-Es como decías, que la vida es la que te influye a hacer música, y también la música te ayuda en tu vida.

Total, la música es como un faro para mí. En los momentos lindos de la vida estuve haciendo música y en los momentos feos también. Entonces es un sostén, es un lugar donde podés expresar y canalizar cosas que de otra manera no podrías, yo no podría.

Obviamente hay música para cada etapa o estado anímico de la vida…

Totalmente, hay momentos en que el reguetón es lo más lindo que hay, hay momentos en que Bach es lo que más me gusta escuchar, pero en mi caso soy una persona que no subestima los géneros y creo que todas las músicas, realmente, tienen algo que está bueno y depende como estés anímicamente. Es lo que tenés ganas de escuchar. Yo escucho desde Bach hasta Damas Gratis. Todo está en el universo.

-¿Pensás presentarlo oficialmente?

La idea es hacer una presentación de banda completa acá en Buenos aires y en Montevideo y después estoy haciendo unas versiones del disco para salir a tocarlo así como DJ SET, más en fiestas como canciones un poco más arriba.

-Te salís un poco del show tradicional…

Si, lo que pasa es que yo tengo un palo con lo que es la música electrónica y me gusta mucho como cuando vos generas un material y seguís con relecturas de ese material, viste, no termina en ese material.

Ahora tengo muchas ganas de hacer las versiones de las afueras pensando en un Dj Set. Seguir generando material a partir de un material que ya existe

-¿Por qué le pusiste ese nombre al disco?

Porque creo que es un disco que está un poco en la periferia, como que no es un disco de pop o instrumental, no es un disco completamente cantado. Entonces hay algo de estar mirando las cosas desde afuera. Yo viví un montón de años fuera de Montevideo, en Montevideo rural y también tenía esa sensación de ser un poco como un turista. Siempre me vinculé con las cosas como un poco desde afuera, como ser parte, pero no. Me pasa lo mismo con el Cuarteto, soy parte hace 12 años, pero mucha gente no me conoce, en Montevideo me muevo en colectivo para todos lados. Y es como que es eso, soy parte de una banda que allá es enorme, pero al mismo tiempo no mucha gente me reconoce. Entonces, esa visión, de ser pero no ser parte me encanta y creo que a este disco le pasa. Me encanta no ser el centro y creo que Las Afueras tiene mucho de eso, ser parte pero no el centro. 

-¿Va a tener otro videoclip?

No voy a forzar ningún proceso, si sale algo que está bueno sí, sino no. Esto es más hacer lo que vaya pintando. Esto no tiene ningún potencial comercial, no es que estoy esperando ciertos números en Spotify, o que me vaya increíble porque no, es un disco instrumental, muy colgado, entonces puede que haya una parte un poco negativa, pero también tiene una parte positiva: te da cierta libertad. Es un lugar que tengo para hacer lo que tengo ganas.

-¿Ya te ves en una de esas fiestas?

Si, ya me veo, de eso tengo más ganas que de un show. Es algo que no está del todo explotado y me dan muchas ganas de hacerlo, la verdad.

-¿Cuál es el DJ que más te influenció?

Me gustan muchos artistas. Me gusta mucho Paul Kalkbrenner que es un DJ de Berlín, también Katerina Barbieri, una compositora joven italiana que es una genia. Y después me gusta mucho un proyecto que se llama Feel my bicep, es alemán y es como cuando vas a ver a alguien que hace música electrónica y decís: “Estos lo hacen bien de verdad, lo que venía viendo era medio pelo (risas)”. Te pasa con las bandas, también que crees que tocan bien hasta que ves a alguien que lo hace mejor y decís, ah claro, esto es rock and roll. Y a mí con la música electrónica me pasó eso también, la mayoría de la gente escucha lo malo o más comercial de la música electrónica y tuve la suerte de viajar y ver gente que anda volando, gente que sí son artistas de música electrónica.

-Muchas veces la música electrónica esta como muy subestimada

Si, obvio, pero es como pasa con la cumbia, te dicen “no pero la cumbia”…Y escuchás Los Ángeles Azules y es increíble, es una cumbia intocable. Me parece que hay géneros que han sido bastardeados por las necesidades de la radio de pasar música. Pero cuando ves un artista de verdad decís, “wow, mirá el potencial que había en este género”. A mí me pasó  con la música electrónica. Generalmente es un show audiovisual, que además con el Cuarteto solemos hacer bastante, como aprovechar ese concepto más integro. Un  show más integral.