Esta es una de las respuestas que nos regaló el grupo, muy linda de leer en estos tiempos donde todavía no pudimos volver a la normalidad de poder ir a un recital a saltar, cantar, bailar y disfrutar la música como lo solíamos hacer. En una entrevista, nos cuentan todo sobre su carrera.

Por Katherine Méndez

“Que crezca nuestra audiencia es la idea, que seamos una banda masiva y que a la gente le guste lo hacemos, que se divierta”, son los objetivos que enumera SensaFilo para su carrera.

El grupo muestra Rara Mezcla, disco que cuenta con la participación de invitados de lujo, y su trilogía denominada NOME en casa. Ambas producciones son una demostración de que tienen capacidad para concretar esos sueños tan anhelados.

Del primer material formaron parte músicos como Palo Pandolfo, Cabra Vega de Las Manos de Filippi, Maikel de Kapanga, Vala de Cadena Perpetua, entre otros.

En esta oportunidad hablamos con Tito Mengelatte, guitarrista de la banda, quien nos cuenta cómo están viviendo el grupo desde que inició hasta hoy. 

Para empezar, como banda hace unos 10 años o más que están tocando, ¿verdad? ¿Siempre estuvo la misma formación o los integrantes fueron cambiando?

La banda comenzó después del final de una banda punk que yo tenía con Mati Oliveto (voz), que se llamaba Hacemos Lo Que Podemos y dos años después empezamos con esto que se llama SensaFilo. Éramos amigos que tocábamos algún instrumento y no más que eso, nos juntábamos a armar temas y demás. Con el tiempo fueron cambiando los integrantes y, sobre el final de la grabación del primer disco, Matías, que no estaba en el comienzo de Sensa, se sumó como cantante. Desde ahí se mantiene un elenco bastante estable, con algún que otro cambio, gente que se sumó, pero manteniendo la base y el corazón.

-¿Cuál fue el motivo principal para formar la banda? ¿Hacia dónde quieren ir?

Uno vive con la música, así que, al terminar un proyecto musical, se inició otro casi instantáneamente porque es lo que uno hace, a lo que uno se dedica más allá del rédito que consiga por ello. Ese es el motivo principal: hacer música porque se vive con ella y a través de ella. Nos encantaría trascender en lo que respecta a llegar a la mayor cantidad de gente posible, no en cuanto a fama o éxito y todo ese confeti que es una cáscara vacía. Que crezca nuestra audiencia es la idea, que sea una banda masiva y a la gente le guste lo que hacemos, que se divierta con nosotros.

-¿Cómo es el proceso compositivo de Sensafilo?

Si bien la mayoría de los temas que surgieron en nuestros discos los compongo yo hay también algunos temas de Matías, y en el segundo disco hay un tema de Pablo López (tecladista). La mecánica suele ser llegar con una idea que se va transformando conjuntamente con todos los chicos de la banda. En el último, tuvimos la suerte de tener como productor a Pablo Wehbe, ex Aztecas Tupro, que la verdad le dio una transformación y evolución gigante a los temas. Pero básicamente es eso, el que tiene el tema lo tira sobre la mesa y entre todos le damos forma.

¿Cómo se encontraron haciendo música en cuarentena?

Fue raro. Veníamos de sacar Rara Mezcla en febrero, teníamos fecha de presentación en mayo y la pandemia vino a arruinar todo. Teníamos más fechas además para salir a rodar el material nuevo por todo el país durante el año. Esto nos puso el enorme desafío de salir a hacer streamings, generar contenido, hacer videoclips y demás. Fue raro pero sirvió también para seguir generando material para futuros discos.

En su último disco, “Rara Mezcla”, casi todos los temas cuentan con la participación de varios artistas, ¿cuál fue la idea?

El disco estaba cerrado y nuestro productor tiró la idea de llamar invitados que cuajen con la identidad de los temas. Tuvimos la suerte de que quienes quisimos invitar todos se coparon para formar parte, realmente lo sintieron y se apropiaron de la canción. Los temas ya son tanto de ellos como nuestros. Un verdadero placer.

¿Por qué se llama “Rara Mezcla”?

Es un poco esa conjunción de lo que es SensaFilo. No sabés con qué canción te podés encontrar en la siguiente escucha. Recuerdo que cuando promocionábamos el primero decíamos que era “un paisano de cada pueblo”. En el caso de este disco hay una homogeneidad más clara y una identidad más arraigada pero no dejamos de jugar con esa variedad de ritmos y estilos. Jugando con el nombre de la primera canción creímos que era el nombre ideal para presentarnos.

¿Podrían contar un poquito cómo surgió el tema “Estribodrio”? ¿En qué se inspiraron?

Fue una idea de Sebastián Núñez Mariosa, el bajista. Tiró el riff del principio de la canción y dijo “quiero un tema que hable de las canciones que salen en todos lados y te saturan el cerebro, esas que abrís la tapa del inodoro y suenan”. Eso pasó por ejemplo con un tema muy conocido de reggaetón cuya melodía la pusimos en una parte dentro de la canción nuestra. Y bueno, todo eso que conlleva ese género en sus letras que la verdad es todo muy efímero, muy controvertido para los tiempos que se viven. Contra ello cantamos.

La trilogía “NOME en casa”, está compuesta por un tema de cada uno de sus discos, ¿cómo surgió hacer esta combinación?

¡Justamente en la pregunta está la respuesta! La particularidad de que cada disco tenga un tema que se llame “No me” y algo más hizo que surja la idea de la trilogía con reversiones aprovechando esto de generar contenido por la cuarentena y no poder salir a tocar en vivo. Fue  una muy buena excusa para regrabar temas a los que queríamos darle una identidad distinta y mostrarle así algo nuevo al público.

Voy a irme un poco a sus inicios para hablar sobre su primer disco “El segundo va a ser mejor”. Un nombre original, y me sonó a algo así como “esto recien empieza, se viene lo mejor”. ¿Qué dicen/opinan de eso?

Creemos que por suerte disco a disco fuimos evolucionando, mejoramos en el sonido y en lo musical como así también en los procesos de mezcla, mastering. Quien se ponga a escuchar los tres discos lo puede notar fácilmente, la banda creció y eso es muy positivo. Fue un buen nombre de primer disco porque se termina cumpliendo la profecía, ¡jaja!

¿Qué está preparando Sensafilo para los próximos años?

Estamos preparando material nuevo, que ojalá este año lo podamos grabar y sacarlo a fines de 2021 o a principios de 2022. Tal vez salga algún EP o sencillos. Hay que seguir con el proceso creativo y sacar material. Esperemos poder volver a tocar en vivo lo más pronto posible, estamos demasiado necesitados de volver a sonar en vivo.