El grupo, que acaba de presentar su nuevo trabajo discográfico, compuso este tema que representa el sacrificio de todos los trabajadores del país. En diálogo con Dale que sos Rock, nos comentan su pasado, presente y futuro.

NOTA: Katherine Méndez

La Máquina Abrecaminos, la banda de hard rock que se formó en 2016 por su cantante Osvaldo Coyo Santillán, presentó su último material llamado TRI3LOGÍA.

Se trata de un EP conformado por tres canciones: “Los ojos de quién ve”, “Sanar por dentro” y “Creer”, las cuales tienen sus videoclips en YouTube. Si bien la idea de este trabajo nació en 2019, actualmente las personas se pueden identificar con la realidad que estamos atravesando, debido a que sus letras se adaptan a distintas situaciones.

Sus canciones pueden ser escuchadas por un público muy diverso, y este álbum no se queda atrás. A continuación les presentamos la entrevista completa, donde podrán conocer un poco más en profundidad sobre la banda y sus proyectos.

En Dale que sos Rock dialogamos con con Osvaldo Coyo Santillán (voz – guitarra) , Sergio Alarcón (bajo), Darío Pinciaroli (guitarra), Fernando Calabresi (guitarra)

¿Qué los llevó a impulsar este proyecto?

Olvaldo (Coyo): La banda salió de una crisis, digamos, de salud mía. Yo venía con un par de proyectos anteriores y estaban estancados, ¿viste? Como se suelen estancar los proyectos musicales a veces, que terminas no sabiendo ni por qué, ni por quién, ni por nada. Y no se destrababa. Esto me logró estresar y poner de una manera que no estaba buena. Y una doctora fue clarísima, me dijo: “estás convirtiendo lo que amás, en un sufrimiento; tenés que dar vuelta eso”. Entonces la única manera que encontré fue, agarrar unas canciones que tenía ya compuestas y preproducidas, y salir a buscar una banda nueva, armar una banda desde cero. Dejé todo lo otro, hablé con todos y bueno, arranqué de cero. Y la verdad que salieron las cosas muy fluidas, porque en cuestión de tres meses ya estábamos arriba de un escenario. No se suelen dar las cosas tan rápido.

Después los integrantes fueron variando, los únicos dos de ese inicio bien de raíz somos Sergio y yo. Después entró Darío, Fer y el Tano.

Sacaron un EP el mes pasado, ¿cuál fue el motivo que los inspiró?

Sergio: Lo grabamos el 7 de marzo. Y la manija que teníamos…, lo guardamos, lo guardamos, lo guardamos. Y cuando no había nada para hacer, lo agarramos a Coyo, pobre, lo mezcló y ahí salió todo. Grabamos los videos también, el de “Creer” lo hicimos en la sala y al otro en Planta Alta, el 25 de enero.

Coyo: Una asignatura pendiente que teníamos era la de poder grabar un videoclip, como lo es el de “Sanar por dentro” porque teníamos bocha de videos, pero no teníamos un clip. Y hoy en día, si no tenés un clip es como que te falta una presentación para la banda. Entonces hicimos eso, como para tener un par de clips para ir trabajando durante el año. Ya teníamos todo. Cuando arrancó la cuarentena los cinco dijimos: “Bueno, paremos, qué vamos a estar sacando canciones, si la gente está preocupada por otra cosa”.

Así pasó un mes y medio, y un día hicimos una conferencia entre los cinco a ver qué podíamos hacer, porque ya veíamos que los tiempos se iban a estirar y no sabíamos cuánto  iba a pasar hasta que pudiéramos volver a pisar un escenario. Entonces dijimos: “Ya está, esto hay que sacarlo”. Así que juntamos todo y lo convertimos en TRI3LOGÍA, que lo convertimos en un concepto, con un arte y una estética.

El tema “Creer” me llamó mucho la atención, más que nada el video, porque se ven personas trabajando y siguiendo adelante a pesar de todo lo que estamos viviendo, ¿Se podría decir que es un ejemplo sobre el momento que estamos atravesando?

Coyo: La letra de “Creer” tiene dos años más o menos. Me lo inspiró el nacimiento de esta banda. La hice hablando de mí mismo, de mi experiencia personal, de que siempre hay alguien que te va a querer poner la pata en la cabeza para nivelarte para abajo, para sobresalir él. Siempre hay alguien que te va a querer desacreditar o desprestigiar para sacar provecho y que vos no lo hagas, por más que vos tengas el conocimiento. Pero si vos no creés en tu persona, en tu capacidad, en las ganas de hacer eso que vos querés, siempre va a haber uno que te va a querer dormir. Entonces, la canción siempre pegó por ese lado. Y conectándolo con lo que decías vos recién, en este momento de cuarentena hay un montón de gente que no puede quedarse en la casa, que no puede dejar de trabajar aunque siga infringiendo la ley. Pero bueno, si yo sé que tiene que alimentar a los pibes yo no te vi flaco, andá, laburá, yo haría lo mismo. Yo por suerte no necesito hacerlo, pero no voy a cuestionar a esa gente. Esta gente que aparece en el video es gente amiga, que tiene que trabajar, porque si no la rema se le rompe el bote. Nos sirvieron de ejemplo. Y aparte, pandemia o no pandemia, esto es Argentina. No podés parar de remar nunca. “Creer” es el himno del argentino. Todos la remamos todo el tiempo. Fue una letra que yo hice por mí y sin querer terminé haciendo sentir partícipe a gente que lo necesitaba, y eso está buenísimo.

¿Cómo es el proceso creativo? ¿O cómo suele ser?

Sergio: Por lo general es un mensaje a la 1 de la mañana, con un “escuchen esto”.

Darío: Mirá, la realidad es que Coyo ya venía con una cartera, vamos a decirlo así, de temas; en donde cada uno de nosotros empezamos a poner nuestro granito. Y después lo que hacemos es mandarle ideas, ahí usamos de disparadores los temas, para que vayan saliendo. Hay algunos que no están pero que hemos tocado en vivo. Eso es más o menos lo que hacemos. Después al Coyo, pobre, lo hacemos que edite, que cante, que toque, que arregle nuestros pifies. Tratamos de grabar las ideas, se lo pasamos y él también las ideas que ya tiene.

¿Cómo ven el contexto de la música tanto en Argentina como mundialmente? ¿Creen que es redituable?

Fer: Redituable acá no es, tenés que laburar mucho para que lo sea. Son pocas las bandas que llegan realmente a que sea redituable. Pero uno arranca haciéndolo con esa ilusión siempre, obviamente, uno quiere algún día poder vivir de esto. Pero bueno, uno primero lo hace por placer, porque lo siente, le gusta. Y si el día de mañana se hace redituable bienvenido sea. Verlo es difícil, es un largo camino que lamentablemente, la mayoría de las bandas buenas lo están transitando, no pueden vivir de esto y dedicarse a la música. Y aparte es un estilo musical difícil encima para lo que es a nivel popular. Pero uno lo hace por el amor a esto.

-Coyo: El tema es que el contexto está complicado ahora, porque hay una incertidumbre que tampoco se sabe en qué momento se va a poder volver, bajo qué circunstancias y con qué reglas o medidas necesarias una banda under como nosotros tiene que estar inscripto hasta en la AFIP y a nosotros no nos conviene hacer toda esa movida.

PH: MYRIAM GONZÁLEZ

Ustedes ahora en éste contexto, están llegando a las personas a través de internet, ¿no?, como lo están haciendo muchos.

Darío: Tal cual. Estamos teniendo una aceptación y se están abriendo muchas puertas interesantes debido a TRI3LOGÍA. Si bien veníamos manejándolo, no era la idea esta forma de presentación. Básicamente nos movemos en todo lo que es redes sociales. Tenemos a Andrea Capalbo y Rellyck que es nuestra agente de prensa que se mueve para darnos a conocer. Hace poquito nos escucharon de otros países, nos van a meter con sus bandas, integramos varios TOP10 dentro de lo que es música de hard rock. La verdad que se están dando cosas muy interesante debido al laburo que todos hacen. Arrancamos con nuestras familias escuchándonos y hoy en día tenemos una masividad que nos alegra mucho. La gente que nos escucha es gente que escucha de todo, no necesariamente tenés que escuchar solo hard rock.

Coyo: Nos dejó visualizar un poco mejor la llegada a los amigos de prensa, siempre contamos con el apoyo de un montón de amigos que fuimos haciendo con el correr de la vida de la banda. Nosotros somos muy agradecidos con la gente de prensa porque estos espacios para nosotros valen un montón, porque llegan a un montón de gente que de otra manera no nos conocería. Y nosotros trabajamos con Andrea Capalbo de Rellyc Producciones con el tema de la prensa; y estamos viendo con ella que está teniendo una llegada más efectiva en algunos medios que antes no era tan fácil llegar. Yo se lo atribuyo a esto de que la gente está más ávida de escuchar cosas online, entonces los medios necesitan cosas nuevas. Y aparecimos justo con este producto de TRI3LOGÍA, que les gusta y lo difunden. Así que dentro de todo para nosotros está bueno porque logramos no parar, que no es poco.

¿Ustedes se consideran una banda under? ¿Qué sería exactamente el término under? ¿El hecho de tener pocos seguidores, ser poco conocidos?

Coyo: Under, independiente, llamalo como quieras. Básicamente arranca de ahí porque la cantidad de seguidores que vos tenés te permite ir subiendo la vara y moviéndote a otros lugares también. No es lo mismo cortar 50 tickets en la puerta a 150 pesos que cortar 300 a $300. A vos te deja invertir en la banda de otra manera porque sino siempre sale de tu bolsillo. En donde vos metés 300 tipos, a vos ya te deja mover la rueda o agrandar el rodado. Nosotros hacemos todo a pulmón, no tenemos a nadie que nos cargue las cosas, que nos arme. Sino que vamos, subimos, tocamos, terminamos de tocar, desarmamos todo así como estamos, traspirados, con la ropa del show, bajamos y recién ahí podemos saludar a la gente y tomar una cerveza. No hay ningún estrellado acá. Yo sé que parecemos todos jóvenes de 25 pero tenemos nuestros años y cada vez pesa un poquito más el estuche, la bajada de la escalera, volver a las 4 de la mañana a tu casa con dos violas, dos valijas, hay que remarla. Pero nada, la sonrisa no te la saca nadie.

Tano: Yo quisiera hacer una aclaración sobre el concepto de under; porque si bien es verdad lo que menciona Coyo sobre lo que venimos hablando; también “bandas under” tiene que ver con el mercado, donde se mueven las bandas está dividido en dos partes. Hay una parte de un circuito donde están las bandas que ya están consagradas, que tienen un cierto privilegio o llegada a algo; y hay bandas under que se manejan en otro circuito, producto de ese circuito mayor, donde están las consagradas no se le abre para todo el mundo. O sea, es un grupo muy cerrado, muy selectivo, donde todos se conocen y todos manejan ese entorno. Y a veces es muy difícil entrar en esa liga, ¿no? Entonces por ahí quedás relegado en un concepto de under cuando hoy hay muchas bandas under que suenan al mismo nivel de una banda consagrada o mejor. El tema es las herramientas o los accesos para llegar a eso. Por ejemplo, cuando vienen bandas de afuera no es muy abierta la propuesta de que vengan bandas under y puedan dar a conocer su proyecto de soporte a una banda internacional. Como que está todo muy ajustado para ese grupo selecto que les permiten hacer un montón de cosas y dar a conocer su proyecto. 

¿Qué tienen pensado para la banda de acá a los próximos años?

Sergio: Primero que se termine la cuarentena. Seguir avanzando de a pasos como venimos. Lo que estamos haciendo convence y nos convence a nosotros que es lo primero, y poder llegar a la mayor gente posible. También lo que todas las bandas quieren, de una vez por todas poder disfrutar y vivir de lo que nos gusta, que sería esto al margen de nuestras obligaciones.

Coyo: A mí me da mucha bronca, por así decirlo, que esté pasando todo esto en un momento en el que nosotros logramos ajustar la banda de una manera que nunca estuvo ajustada, y tener un plan a punto de ponerlo en marcha, y que justo pase todo esto. Con lo cual no significa que el plan se haya desactivado pero bueno, hay que reacomodarlo, llevarlo en el tiempo y encima, al no haber un plazo definido estamos todos como el 2 de marzo. Uno puede proyectar, pero no sabemos ni cuándo ni cómo ni nada. Pero tengo la tranquilidad y la alegría de compartir la banda con estos cuatro monstruos que son adorables; no solamente como músicos, sino que nos llevamos bárbaro y creo que nos merecemos que esto pase a otro nivel. La banda se lo merece por su lucha, por la forma que tenemos de laburar y la seriedad con la que nos tomamos todo.