El artista está difundiendo dos singles llamados “Espacio” y “2 mil noches”, que fueron grabados de manera casera.

NOTA: KATHERINE MENDEZ

Hablamos con Lautaro Barceló, Taro, quien en plena cuarentena dio a conocer dos sencillos grabados desde casa y mezclados por Gonzalo Collado. 

En esta entrevista, contó cómo empezó este amor interminable por la música, qué lo inspira y cómo surge su estilo, tan personal y característico. 

Además, adelantó que antes de fin de año saldrá su próximo disco, el cual incluirá ocho temas. Sigan leyendo hasta el final; si todavía no pudieron escuchar “Espacio” y “2 mil noches”, pueden encontrarlos en su canal de YouTube. Se los recomiendo.

-¿Cómo empezó tu amor por la música?

¿Cómo no amar la música, no?  En mi caso desde chico crecí escuchando mucho folklore. En mi familia hay músicos y las reuniones de los domingos se terminaban con guitarreadas. Más o menos a los 10 años empezaron a llegar los primeros discos de rock nacional a casa, lo que hizo que independizara un poco más mis gustos. A los 13 tuve mi primer bajo y aprendí a tocar con profesor particular, más tarde me interesé por la guitarra pero decidí aprender de forma autodidacta. Mis días necesitan música desde que me levanto hasta que me acuesto. Es un amor interminable (por suerte).

-Estuviste en varias bandas desde tus inicios, ¿verdad? ¿Querés contarnos alguna anécdota que hayas tenido en estos años sobre las bandas y la música en sí?

Verdad. Anécdotas tengo muchísimas, difícil elegir una sola. Lo que tiene de particular el mundo de la música es la dedicación extrema que se le ponen a los proyectos. Yo no recuerdo felicidad más plena que la que surge al terminar un disco después de haber laburado mucho tiempo en eso. Quedar conforme luego de tanto esfuerzo es realmente muy lindo. La música me dio amigos, me dio viajes de gira y me dio mucho placer.

-¿Qué te inspira a transitar este camino artístico?

Me gusta tener cosas para contar que, por lo general, son las que voy transitando de a poco en el día a día. Me inspira la vida cotidiana en todo sentido y el amor hacia las cosas. Creo que uno tiene que buscar el rubro donde se sienta mejor personalmente. Por más altibajos que tenga el camino, es lo que me da ganas de seguir.

Taro, escuché tu nuevo single “ESPACIO” en Youtube, por supuesto con el vídeo acompañando. ¿Querés contarnos un poquito sobre este single? ¿Qué te inspiró?

A “Espacio” lo elegí como segundo single pensando que la cuarentena se terminaría pronto (risas). Porque habla del encierro, tanto mental como físico que padecimos (padecemos) todos. A la hora de elegir los singles, me decidí solamente por eso. Tenía 4 canciones para elegir el single y me volqué hacia algo distinto, más rockero. Opté por “Espacio” porque habla justamente del espacio que tenemos que ocupar o llenar en estos días, ya sea físico (cuatro paredes) o mental (falta de visitas a afectos, etcétera). El video fue filmado en mi cuarto con el celular a modo de video lyric. Lo que le dio un toque casero y personal, haciendo alusión al contenido de la letra.

¿Cómo fue todo el proceso de grabación?

Mi casa, una placa de audio, un programa de grabación, un micrófono, un controlador MIDI, una guitarra acústica, y un bajo.

Grabé todo en casa y después lo mezcló Gonzalo Collado en su estudio. Fue una devolución de ida y vuelta por zoom, que en situaciones normales serían cara a cara en un estudio. Por suerte se hicieron amenos los encuentros virtuales.

Particularmente a mí me impactó la frase “Y darme cuenta que solo con ayer bastaba”. Más allá de la pandemia, del encierro; cuántas veces nos sentimos así en la vida misma. ¿Qué opinas vos? ¿Este single podría estar dirigido al público en general y a cualquier etapa de crisis, por así decirlo, que se nos atraviesa en la vida?

Si, tal cual como vos decís. Si bien soy partidario de siempre ir a más, hay momentos en los que te arrepentís de las decisiones que tomás. Es un fiel reflejo a esos instantes en los cuales decís “¿para qué lo hice?”. En un momento de pandemia esto es exponencial porque nos damos cuenta de lo valioso que era vivir de otra forma.  

¿Qué te inspiró “2 mil noches”? ¿Está dirigida a alguien?

Me inspiró una música disco/pop de los ochenta y las ganas de mezclarlos con sonidos actuales. En la letra planteo un pasado lleno de zonas grises y la posibilidad de un futuro más luminoso. Y hago alusión a unos alfajores que solía comer de chico. Hay cosas personales y cosas de fantasía. No está dirigida a nadie en particular.

¿Qué devolución tuviste de parte del público?

Por suerte fue muy positiva con ambos temas. Al principio,las  personas estaban confundidas porque las canciones eran un estilo distinto al que venía haciendo con Carga Viva. Ahora es algo más personal.

 Al público se llega de a poco y es lo que más cuesta. Uno está acostumbrado a escuchar siempre lo mismo, lo mainstream. Para el artista under cuesta un poquito más llegar a la audiencia, pero no es imposible. Tenemos que seguir mostrando las canciones en todos lados.

¿Qué planes tenés para con la música actualmente y en el futuro?

Con Gonzalo Collado, quien me produjo los temas faltantes del disco, estamos a pleno con los últimos detalles. La idea es lanzar el disco antes de fin de año. Contará con 8 canciones muy variadas para todos los gustos. Esperemos que la situación del COVID se supere prontamente así podemos presentarlo en vivo. Y el plan es no quedarme en el molde y seguir sacando sencillos de forma paulatina.