Con cuatro años de trayectoria y encabezado por Federico Prada, presentó su primer disco llamado “Uno”. Dale que sos Rock dialogó con el cantante en una entrevista exclusiva.
A contramano de lo que hace la mayoría en la actualidad, Tiempo Banda estrenó su primer disco en formato larga duración que incluyó doce temas provenientes de diferentes etapas del grupo. Eso implica una interesante variedad de estilos y letras, las cuales nacen a partir de vivencias personales.
Está integrado por Federico Prada en voz y guitarra; Leonardo Peire en producción, piano y coros; Francisco Prada en batería y Marcos Salazar en bajo, quienes debieron elegir entre un universo de casi 40 canciones para crear el álbum llamado “Uno”. Además, ya cuentan con tres videoclips de una calidad cinematográfica interesante. Uno de ellos fue protagonizado por el reconocido actor Roly Serrano.
A través de la magia de Instagram, Federico, el vocalista y violero, recibió a Dale que sos Rock en su home studio, lugar donde se gestó gran parte de la placa. Coleccionista de guitarras, luthier y amante del cine, dialogó con este medio e interpretó dos canciones para todos nuestros espectadores.
Sonriente y con una remera del terrorífico payaso IT, reveló también que tienen en mente grabar otro disco con canciones acústicas, mientras aguardan el fin del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si bien reconoce que para eso falta mucho tiempo, no para de proyectar nuevas ideas.
-¿Cómo te sentís con respecto al estreno de Uno, el primer disco de la banda?
Este proyecto es parte de muchísimos temas que teníamos, en realidad hay varios discos. Estuvimos bajando algunas versiones de plataforma que llevan mucho tiempo, no sé por qué tardan tanto. Son doce temas, no sabemos si era mucho. Comúnmente sacás un tema y lo explotás por todos lados y nosotros optamos por mandar los doce.
-¿Cómo fue el proceso de grabación de la placa?
Nos sentimos bien. Son muchos temas, creo que debemos tener 30, 40, y fuimos eligiendo qué salía en este disco. Fue un proceso de un montón de años hasta que los juntamos a todos. Como fueron todos años diferentes, vas grabando y componiendo diferentes. Por ejemplo, en lo que viene hay cosas que no se van a repetir, le vamos a buscar otra onda.
-¿Se puede apreciar que hay diferentes estilos?
Así es. A mí me gusta mucho las máquinas, las cosas electrónicas. De hecho, en casi todos los temas, hay máquinas. Si vos en los dos videoclips anteriores a Mi Amigo, que se llaman Primero como siempre, que lo hicimos con un rapero llamado Under; y Loco, que lo hicimos con Roly Serrano.
-¿Qué experiencia te deja la grabación de los videoclips?
Soy muy fanático de las pelis, me gusta el cine y uno lo hace para uno mismo porque lo haces porque te gusta. El video de Loco lo hicimos en un par de fábricas con Roly, en el que los actores fueron super profesionales. A Mi Amigo lo hicimos con Gabriel Grieco, un groso del cine. Él también hizo Primero Como Siempre.
-También actuaron ustedes…
Actuamos todos, el policía es Leo, el productor. De los chicos que están trabajando uno es Marcos, el otro es Mario, está el armonoquista que es el jefe, está mi hermano. De la banda son dos mis hermanos, a veces se van turnando. En Mi Amigo, como estaba lejos, en Mar del Plata, los chicos acá, dije “vamos hacerlo”.
-¿Hace cuánto está la banda?
La banda está hace 4 años e hicimos muchísimas cosas y teníamos muchísimas por hacer. Por ejemplo, teníamos cerrado todas las fechas de este año. El 25 de marzo tuvimos que haber tocado un acústico en Berlina. Habíamos preparado todo, así que a ese acústico lo transformaremos en disco. Están buenas las versiones.
-¿Cómo llegaron a trabajar con Roly Serrano?
Por medio de los chicos de Canarias, que son unos grosos de la grabación, aparte de ser buenos tipos, es muy importante trabajar con buenos tipos. Roly es un groso. En Loco, en la parte en la que se están matando a tiros hacía más de 30 grados, o más, él estaba transpirando, no quiso que le acerquen toallas para secarse porque decía que eso le daba más realismo.
-El final del videoclip está bueno porque incluye una vuelta de tuerca interesante…
Las letras son muchas cosas que me pasaron. En Loco, Roly está en un presente en el que nunca estuvo. Al tipo lo están echando, lo están tratando mal, se da vuelta y los quiere matar a todos.
-¿Hay algún hecho particular que te haya inspirado a escribir Loco?
Sí, son cosas que me han pasado en los laburos, me echado y decís “la puta madre”.
-¿Por qué optaron por poner un reloj en la tapa del disco?
Porque, en mi caso, pienso que el tiempo lo es todo. Es lo que hace que hagas todo, es lo que te obliga a hacer un montón de cosas. No les doy mucha vuelta a los títulos. Le puse Uno al disco porque es el primero y el segundo va a ser Dos (Risas).
-¿Sacarán formato físico?
Yo tenía una re ganas de hacer formato físico pero pasó todo esto (la cuarentena por el coronavirus). Está bueno. Ojalá que dentro de poco retomemos todo.
-Hicieron una versión modo cuarentena de Loco, ¿verdad?
Hicimos una versión acústica de Loco, está en nuestra cuenta de Instagram, y también otra de Decime qué ves. Es complejo laburar así porque tenés que compaginar todo, las ganas que tengan todos y en el enfoque de cada uno. Al segundo lo editó Gabriel Greco también por eso está como más copado.
-¿Sos muy puntilloso en el proceso de grabación?
Sí, está Leo, que es el productor y que le da el corte y la quebrada necesaria. Si uno sigue escuchando el disco, nunca lo terminás, te va a tardar una vida entera. Yo he bajado temas que estaban en Spotify porque no me gustaron. Decís “por qué subí eso”.
-¿Cómo ves el circuito en la actualidad?
Estaría bueno que haya más unión en todas las bandas. No sé por qué falta tanto para eso. Al principio de la cuarentena, si vos posteabas algo o subías una historia, tenían 300 tipos que lo miraban y ahora las visitas están bajando, para que no suceda esto hay que ayudarnos entre todos.
ACÁ PODÉS ESCUCHAR EL DISCO COMPLETO!!!