POR LUCAS PALARINO – Con localidades agotadas, la banda que encabeza Joaquín Leviton celebró el vigésimo aniversario de uno de sus discos más emblemáticos. (FOTOS: ELIO BEÑACAR)

Con una puesta en escena innovadora, la banda de Levinton y compañía, representó dignamente la tapa del célebre disco. Se apagaron las luces de Niceto Club y los sonidos de pájaros, las plantas en todo el escenario, un tendal de ramas colgando del techo, hojas y palmeras, le permitían a uno sentirse bien dentro de la naturaleza de “Siempre Libre”.

Turf comenzó su show con el tema homónimo y track 1, al momento de sentarte y dar PLAY desde el sillón de tu casa, enganchado con “No Te Enamores Nunca de Aquel Marinero Bengalí”. Bien pegadito levantó la noche con el clásico “Me Hace Sentir” para que el público delire con el hit del CD. Siguieron con “El Jugador”, en la que se lució Leandro Lopatín (guitarrista) en la voz. Llegó el momento de colgarse la viola para Joaquín y hacer sonar la hermosa canción “Aterrizar”, con rasgos de los británicos OASIS.

De repente bajó una enorme bola de boliche sobre las cabezas de Levinton, Lopatín, Ottavianelli, Tapia y Caloia para que las penetrantes luces blancas reboten e iluminen toda la sala acompañando a “Esa Luz”. Ahí fue cuando apareció el primer invitado de la noche, el cantautor Coti Sorokin, junto con un lujoso arreglo de cuerdas que además le dio el toque distinto. Y un lindo coro a mano del trío Gori, Adri Bocona y Flor Bocona (Boconas).

PARA VER EL ALBUM COMPLETO ENTRA A TURF EN NICETO CLUB

Luego de tanto tocar, Joaquín se tomó unos minutos para bajar un cambio y agradecer a Coti, quien también fue productor musical de la placa discográfica en cuestión, ya que “fue el único que confió en nosotros cuando nos propusimos encerrarnos en el estudio a grabar, no nos salía nada y él nos ayudó mucho”.

Se dio lugar a un momento muy especial: los hermanos Brian y Ezequiel Levinton se sumaron a “Valle De La Luna”. El primero con un sitar y el segundo apoyando en la voz.

Se cerró parte del show, habiendo tocado la placa completa por primera vez en su historia, con “Siempre Libre II” y con el anuncio de Levinton: “Acá se terminaron los festejos, ahora viene un Turf renovado”.

Al frente nuevamente con canciones más actuales, como “Desconocidos”. Y un nuevo rockero que fue a visitarlos: Vicentico (Los Fabulosos Cadillacs) junto a su hijo Florian (Callate Mark) para interpretar “Cuatro Personalidades”.

La lista fue llegando a su final dejando su momento a clásicos como “Magia Blanca”, “Pasos Al Costado”, “Loco Un Poco” y “Yo No Me Quiero Casar Y Usted”.

Por último, mi clásica reflexión personal. Muy buena performance de esta banda que nació allá por 1995. Algo muy particular se da hoy día con el color verde y todo lo que envuelve su significado. El color verde, justamente, es el del frente de “Siempre Libre”. Este trabajo, en conjunto con dicho color, les dio mucha suerte, les trajo muchos éxitos y los impulsó a la popularidad. Evidentemente es el color para lograr grandes logros y cambios. Esto, claro, hace 20 años atrás, ¿unos visionarios?

En cuanto al recital en sí, debo decir que el sonido demasiado fuerte para lo chico que es Niceto, eso generaba, por momentos, una bola de ruido, sumado a que ellos utilizan muchos efectos y sintetizadores. Mención especial para el chiste que Joaquín intentó hacer “burlando” al Indio Solari en un leve pogo en el último tema, “Yo No Me Quiero Casar Y Usted”.