En una entrevista exclusiva, Gaba Díaz habló sobre la participación que tuvo el grupo en una película de sus Majestades Satánicas y de cómo fue el año pasado en cuanto a grabaciones.

Nota: Pablo Lopez

Hoy en #Patriastone te presentamos una nota exclusiva con Gaba Díaz de Blues Motel, donde nos contó todas sus experiencias vividas a lo largo de su carrera y  lo que fue la participación en el DVD de Olé Olé Olé de The Rolling Stones.

La banda que integra lleva muchos años ya en el circuito rockero argentino, es un grupo que se puede considerar de cabecera en lo que se refiere nuestra patria stone, y uno de los reconocimientos a su trayectoria, fue la participación del mencionado material audiovisual. Como si fuera poco, se dio el lujo de conocer personalmente, nada más y nada menos, que a Mick Jagger.

Con una cuarentena bastante productiva, en la que lanzaron nuevos temas, y con un fin de año en el que agotaron entradas en Makena, Blues Motel se prepara para un 2021 bastante fuerte, donde seguirá siendo un emblema del rock stone en Argentina como siempre.

-Gaba, ustedes tienen un largo recorrido, son conscientes que son una de las bandas más representativas en lo que es el rock stone en argentina, sienten que están en el lugar que se merecen? 

Si, somos conscientes del reconocimiento y de que somos representativos del género rock Stone en Argentina, y hay mucha gente que nos respeta: público, fans, periodistas, colegas , músicos. Ese reconocimiento va de la mano de la trayectoria que tuvimos, que tenemos y que seguiremos teniendo. Fue consciente de ser coherentes con lo que queríamos mostrar. Somos una banda independiente, pero eso no nos complicó para nada. No fue un obstáculo, sino que seguimos adelante y, para la gente, eso es como una ventaja, porque piensa que no te vendes a una discográfica, y que nadie te condiciona.

Así que sí, estamos en ese lugar y creo que nos los merecemos junto con otras bandas.

Es lindo, en este momento de madurez, ocupar ese lugar junto con las otras para llevar la bandera del rock Stone, que no está a un nivel de otras épocas, pero resiste, y obviamente sigue habiendo chicos nuevos que les gusta el estilo.

-¿Creés que este lugar que ocupan en el corazón de todos los rockeros argentinos fue lo que los llevó a conocer a Mick Jagger y participar del DVD Ole Olé Olé?  


Seguramente, el hecho de haber participado en el DVD del tour sudamericano de los Stones y de haber conversado con Mick Jagger, es consecuencia de la trayectoria y lo representativos que somos en ese género para la mayoría del público, los fans y colegas.

De hecho, fue así como llegamos a estar en la cabeza de la producción del DVD: una productora argentina hizo un estudio de campo y consultaron a fans, colegas y periodistas.

Aparentemente nos nombraron y por eso se contactaron con nosotros, para ser parte de esa película como banda representativa y aparecemos en el bloque argentino. Un orgullo total.

-¿Cómo fue ese momento? ¿Qué recuerdos te quedaron y cómo fueron las repercusiones?

Ese momento especial del encuentro con Jagger y la visita de la producción a la sala de ensayo fue único, inolvidable. Fue muy lindo poder contarles a los amigos, a la familia, a mis hijos, a los hijos de todos , que íbamos a estar en una película de los Stones.

Por un lado, fue raro porque no creíamos nada. Viste como es, necesitás no creerlo para no caer en ninguna frustración, no pegarte el golpe en que no estábamos en la película, entonces, no pudimos disfrutarlo en ese sentido desde el principio. Siempre íbamos con mucho temor y sintiendo que no era cierto, que no podía estar pasándonos esto.

Después, cuando se fueron sucediendo las visitas de la producción, fuimos viendo que sí era cierto, pero incluso luego de la charla de Mick Jagger decíamos: “No van a poner nada de esto en la película”.

Así que estuvimos como un año sin poder contarlo, teníamos un contrato de exclusividad.

Entonces, por ese lado no pudimos disfrutarlo tanto, pero cuando salió la película todo se asentó y llegó a ser lo que debía ser: un logro, estar en la gloria,disfrutarlo, festejar, emocionarse, llorar.

Y sí, es eso, estamos ya en una película de los Stones, que va a quedar para siempre y encima, tocando un pedacito de una canción nuestra. Es único.

-¿Cómo recordás aquellos shows donde homenajeaban a Brian Jones en Cemento, o festejaban el cumpleaños de Richards en el Marquee o los acústicos de Makena?  Fueron una banda pionera en hacer shows homenajes a lo largo de su carrera.

Los covers de los Stones los tocábamos desde el principio. Primero, para agrandar el set de canciones propias. Si bien, en el primer show en el ’89, ya teníamos un buen puñado de 10 u 8 canciones propias, pero para hacer un lindo show, necesitábamos sumar canciones y elegimos obviamente de los Stones. También hicimos covers de otras bandas: Los Who, Faces, Zeppelin, de Spinetta, de Pappo; pero los covers de los Stones, siempre nos gustaban por ser la banda referente en común de todos.

A Adrian le gustaba mucho esa primera época y a mí también me empezó a gustar la época de Brian Jones. Él era muy estudioso de las grabaciones y los arreglos, y lo sacabamos tal cual.

Ya en Gesell, tocábamos esos temas y después surgió la idea de empezar a hacer los homenajes de Brian Jones, como un show especial. Siempre como un motivo para hacer algo diferente y la gente se re enganchaba.
Después dejamos de hacerlo porque, si bien sigue siendo una marca propia, empezamos a sumar temas propios, discos (tenemos como once) y es lindo poder hacer una lista para un show de temas propios.

Pero siempre nos acompañaron, porque los Stones son nuestra estrella, son nuestra guía y nos sale bien cantarlos en inglés; salen bien los arreglos, la dinámica del show y a nosotros nos encanta tocar eso, como a cualquier banda.

Los shows de Brian Jones en Cemento, los recuerdo con mucha emoción, porque sabíamos que iban a ser exitosos. Quizás en otros shows nuestros, sin el tema de Brian Jones, a veces cortábamos clavos, al no saber si íbamos a poder contar con la cantidad de gente que esperábamos.

Pero los de Brian Jones, eran un éxito asegurado y estaba la motivación extra, porque preparábamos temas nuevos. Íbamos sacando canciones que no tocábamos en shows anteriores, hacíamos una linda producción.

Recuerdo uno en especial en Cemento, que hicimos con invitados, vino El Pollo de Viejas Locas y un montón más a tocar instrumentos específicos para los arreglos, porque los temas de los Stones de esa época estaban muy arreglados y Brian que era multi instrumentista, tocaba el xilofón, la flauta… Y nosotros intentábamos tocar todos esos arreglos. Es un cariño enorme recordar esos shows.

 -¿Qué estuvo haciendo Blues Motel el año pasado? ¿están con mucha actividad en el periodo de cuarentena, que queda por el resto del año con los proyectos musicales?

Estuvimos más ocupados que otros, no con shows justamente. Hicimos la participación en el festival de Cosquín, que fue el cierre del festejo de los 30 años y habíamos conversado, antes de que se declarara la cuarentena, dar prioridad a la grabación de los temas nuevos, lo cual veníamos postergando por distintos motivos, e intentar pilotear los shows. Por que para una banda independiente, entrar a grabar implica dividir el tiempo con la preparación de los shows (ensayar, preparar la lista), lo cual saca tiempo a la producción.

Así que la cuarentena nos vino muy bien y nos obligó a rumbear la grabación, cada uno en su casa con lo que teníamos, y así fue. Salió el primer tema llamado “Lejos” de la mano de Sweet Home Sessions, Delta Discos, el sello de nuestro manager Sebastián: que fue una excelente producción, masterizado por Juanjo Burgos y fue increíble cómo logramos un sonido grabando con lo que teníamos en casa.

Después vino “Blues en tren”, “Bienvenida” y hace poco sacamos otro blues que se llama “Mejor sería”. Todos con mucha impronta blues hotelera. En definitiva, sacamos dos blues, está bueno eso, “Blues en tren” y “Mejor sería”, un rock and roll que es “Bienvenida” y un tema folk que es “Lejos”.

Y se viene un quinto tema, aunque en realidad el quinto tema es otra edición de video, un remix de “Blues en tren”, una versión alternativa.

La sexta canción que ya casi la estamos terminando, es un rock and roll más faces, mas Stones, con guitarrazos. Está buenísimo y estamos terminándolo. Tuvimos un show hace poco, fue por streaming, y nos fue muy bien. 


En realidad, fue grabado porque, como pasa con la mayoría de las bandas, por un tema de costos, filmación y edición, es preferible grabar, editar y lanzarlo en diferido por streaming.

Fue una live session en el estudio Monasterio de los hermanos Cariola, ellos son muy meticulosos y tienen todas las máquinas para grabar en vivo y en estudio, y fue impecable. Merece grabar un disco con ese material que tenemos.


También tenemos los temas que estuvimos sacando a través de youtube, con formato de video canción. Los vamos a masterizar para que tengan un sonido uniforme y los vamos a subir para que estén disponibles en medios de reproducción como Spotify. Así que eso es lo  que estuvimos haciendo y continuaremos haciendo en este año.

A parte de los temas nuevos, estuve participando con bandas amigas que me convocaron y yo lo hago con gusto. Lamentablemente, a veces no puedo cumplir a tiempo por la cantidad de cosas que tengo, pero trato de cumplir con todos.

Una participación muy linda, fue en el video de los amigos de Abeja Reina, también participé con Paganos, Fachi, Afilados. Y hay más proyectos para los que necesito cumplir y estoy en eso (ríe).

-Veremos a los Stones nuevamente en Argentina, ¿y porque no, a Blues Motel de telonero? 

A mi me encantaría que vuelvan otra vez, ellos ya demostraron que son eternos y nadie los va a superar en ese sentido. Ojalá puedan volver y que estemos de nuevo en la cabeza de la producción o la de ellos para acompañarlos. Aunque es difícil, porque siempre está la discográfica de por medio que va a intervenir para sus artistas, y nosotros somos una banda independiente. Pero la esperanza siempre está y que la gente siempre pida que toquemos es un cariño y un orgullo enorme que agradecemos.

La situación del dólar también es un punto en contra, pero jamás se pierden las esperanzas con los Stones. Siempre nos sorprenden.

-¿Cómo los pueden encontrar en internet la gente?


Nos pueden acompañar a los Blues Motel a través de las redes: Facebook, Instagram, que ahora se convirtió en una herramienta fundamental para poder mostrar imágenes, videos.

Tenemos el canal oficial de Blues Motel: ahí están los temas nuevos, lanzamientos y sumar vistas siempre viene bien. También está la web, que si bien ahora están un poco en desuso, sigue allí https://www.bluesmotel.com.ar 

Y estamos, además, en Spotify ya con toda la discografía disponible. Está completo todo lo que quieran escuchar por cualquier medio de reproducción. Los invitamos a hacerlo y siempre es un apoyo enorme porque somos, como ya dije, una banda independiente.
Un abrazo a todos y gracias por la nota.