Alejandro Villa, en diálogo con este medio, dejó en claro cuál es el significado que tiene el grupo para cada uno de sus integrantes. Además, se refirió a la actualidad en tiempos de pandemia.

Duna no tiene freno y sigue creando nuevas opciones artísticas durante este presente tan convulsionado, donde es muy difícil mantener los pies en la tierra y disfrutar con el corazón y la cabeza. Innovando, craneando y con la inquietud propia de los artistas, sus integrantes trabajan en lo que será su próximo disco.

Con Barrilete, la banda lleva adelante un mensaje positivo y de superación en estos tiempos complicados por la pandemia del coronavirus, y, además, busca derrotar al individualismo a través de su faceta altruista.

El grupo, que compartió fecha con grandes artistas internacionales, como Paul McCartney, nunca dejó de soñar y es consciente de que su único compromiso es acompañar a la gente a través de su música.

En diálogo con Dale que sos Rock, Alejandro Villa, cantante de la banda, habló de cómo fue grabado el videoclip y también dejó en claro la importancia que tiene Duna para la vida de cada uno de sus integrantes.

-¿Cómo fueron las repercusiones de Barrilete ? ¿Qué devolución les dio la gente?

Por suerte y, hasta de manera asombrosa para nosotros, tuvo una buena recepción por parte de la gente. Quizás, también, porque la letra es acorde a lo que estamos viviendo y quizás eso despierte un poco de atención o la gente se sienta acompañada por el tema. Es un tema esperanzador. 

-Claro, la letra dice “afuera el mundo está en guerra y yo me quedo con vos”, si bien no es una guerra, los efectos de la pandemia son similares. Cuando la escribiste, que fue antes de toda esta situación mundial que estamos viviendo, ¿te sorprende la similitud con la actualidad?

Sí, el tema lo escribí hace dos años, como material nuevo para Duna. Fue medio como un presagio de lo que iba a venir, yo no tenía ni idea. Sí, quizás no estaba muy conforme con lo que estaba viviendo en nuestro país y el mundo y, capaz, eso fue lo que hizo que escribiera frases con una situación muy similar a la guerra, como la que estamos viviendo ahora. Cuando refiero a una situación muy similar a la guerra, lo digo más que nada por el tema del toque de queda, por llamarlo de alguna manera, o por la forma en que tenemos que vivir para defendernos, o para cuidarnos de este maldito virus y no ir a la casa de para no agarrarlo. O lo peor de todo, que no sería agarrarlo, sino que puede propagarlo e infectar a gente que está mal de defensas. Es un acto de terrible egoísmo bajo mi punto de vista. Uno toma decisión sobre su vida pero cuando las decisiones que uno toma pueden perjudicar a alguien débil, yo creo estamos hablando de egoísmo, es un resumen de lo que es ser necio y egoísta. Bueno, yo veo que no sucede esto en general, pero lo único que me queda es pedirle a la gente que piense en los demás más que en uno, porque los demás también, son parte de nuestro mundo, y ese “demás” puede ser gente muy querida y muy cercana nuestra.

-Me imagino que más de uno te dijo que esta canción lo había levantado ¿qué sentís cuando escuchas eso?

Mucha gente nos escribió que los hacía sentir acompañados con la canción en medio de esta pandemia. Y lo que me sucede es que, particularmente, me asombra, no lo puedo creer porque en la forma de componer, por lo menos la que tengo yo, es honesta, no especulo con lo que voy a hacer, sino que hago una canción que me guste y listo, sin fijarme en el estilo ni la repercusión que va a tener. Y nada, es una sensación súper placentera y hasta a veces de asombro.

-También, en este contexto de pandemia grabaron el videoclip ¿cómo fue esa experiencia? Además, la edición quedó muy buena, ¿cómo fue ese trabajo?

 La idea original era que todos viajemos a Trenque Lauquen y hacerlo ahí. Y cuando volvimos de la gira de verano, que empezó en diciembre y terminó el 7 u 8 de marzo, nos encontramos con todo esto que estamos viviendo, entonces esperamos un poco. Vimos que las cosas no mejoraron porque la pandemia se estaba extendiendo en nuestro país a pesar de todas las buenas decisiones tomadas para que haya camas disponibles para todos los que se enfermen. Entonces, nosotros dijimos hagámoslo de alguna manera como podamos porque Nale vive en el centro, Raúl en Trenque Lauquen, Marcos en el Conurbano, y yo en Parque Chacabuco. Entonces dije: “Bueno vamos con los celulares de ahora y hagamos una filmación cada uno”. En mi caso, fue en el tanque del estudio, Raúl en pleno Trenque Lauquen, un lugar hermoso, Marcos en su terraza de Villa Ballester, y Fernando desde su departamento. En realidad dijimos eso, explotemos bien eso de estar cada uno en un lugar distinto. Lo hablamos con el director y logró hacerlo de una manera en la que estamos todos juntos pero separados, o sea, separados pero más juntos que nunca. 

-Bueno, este es el segundo adelanto de su próximo álbum y te quiero preguntar en qué etapa se encuentra, cuántas canciones va a tener y si tienen una fecha estimada de lanzamiento.

Mirá, el disco lo empezamos a grabar a mitad del año pasado y sacamos tres singles- “Gira”, “Barrilete” y “La luz del fuego” -como adelanto. Ahora, estamos presentando “Barrilete” con el video, y la idea era sacar el disco en octubre, pero bueno, nosotros llegamos el 9 de marzo de gira y justo en la fecha que volvíamos a entrar o deberíamos haber entrado, nos encontramos con la pandemia y con los estudios cerrados, entonces no pudimos continuar grabando. Sí hicimos en el estudio nuestro muchas cosas de edición, algunas guitarras, pero a nosotros nos gusta grabar bases, voces y mezclas en estudios grandes, así que bueno, la fecha era octubre, ahora la verdad es que no va a ser octubre. A pesar de que los temas ya están compuestos y todo, grabados están a un 70 por ciento y lo que nos resta es el estudio. Al final, yo creo que va a quedar, como tantas cosas, para el año que viene. Para principios del año que viene.

-Una última pregunta ¿qué significa para vos Duna? 

Duna para mí, en la parte musical, a pesar de que toque en muchas bandas e hice un montón de cosas, es todo. Duna para mi soy yo, somos nosotros, somos los cuatro. Es nuestra amante. Es lo que más nos representa. Vos sabés que con Duna cambiamos de nombre por problemas con el auto y se llamó Abejorros, fuimos teloneros de Paul McCartney e hicimos un montón de giras con el nombre Abejorros siendo los mismos. Ahora tenemos nuestro nombre y nos sentimos más Duna que nunca, somos los Duna y ya lo tenemos grabado, tatuado a fuego en nuestra piel y cerca del corazón. Es nuestro proyecto como banda seria desde muy chiquitos, como banda profesional, y es el logro de muchísimos objetivos, muchas alegrías, de una fuerte amistad entre nosotros y una fuerte relación con el público. Eso es Duna para nosotros.