El grupo de Quilmes lanzó un nuevo single y Dale que sos Rock dialogó, en exclusiva, con Marcos Matarazzi, integrante de la banda.

NOTA: WALLY LEGUIZAMÓN CAJAL

Artistas populares”, así se describen los integrantes de No Somos Nada, quienes presentaron  un reciente corte de difusión de su último disco Temporal. Se trata de una “Ni un paso atrás”, canción que muestra el compromiso que tiene el grupo  relación a las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

Nacida en la zona de Quilmes, la banda se muestra conforme con su notorio crecimiento profesional. Con más de 10 años de trayectoria, trabaja organizadamente y sin improvisación, tal como lo hizo en el trabajo discográfico mencionado.

Para hablar sobre el espíritu de Ni un paso atrás, el detrás de escena de Temporal, el por qué decidieron realizar el álbum sólo en plataformas digitales, las actividades que realizan mientras transcurre la cuarentena, Marcos Matarazzi, líder del grupo, dialogó en EXCLUSIVA con Dale que sos Rock.

-¿Qué sienten a la hora de escribir canciones tan comprometidos con una causa, como lo es Ni un paso atrás?

Nosotros como banda, No Somos Nada, nos sentimos artistas populares, en el sentido de que tratamos de reflejar, en forma de canción, lo que nos pasan todos los días como pueblo, como sociedad. Incluimos aquello que nos interpela, lo que queremos denunciar, lo que nos da esperanza y alegría. Las canciones tienen que estar en un diálogo todo el tiempo con nuestra historia, y el hecho de hacer memoria es importantísimo para pensarnos, incluso como personas. Por eso, como una canción, Ni un paso atrás es muy importante para nosotros porque habla de nuestra historia como país y, de hecho, nos alegra un montón sentirnos parte de un pueblo que hace memoria, incluso en este contexto que nos toca de cuarentena.

-Al video lo subieron el 24 marzo, Día Nacional de la Memoria ¿Cómo respondió la gente al tema?

Por suerte tuvo buenas repercusiones, se estuvo compartiendo como un modo de hacer memoria ese día. Hubo mucha gente identificada con la canción, que es lo más lindo que le puede pasar.

-Este tema pertenece al disco Temporal, las personas que lo escuchen ¿Con qué se van a encontrar?

Temporal es un disco que nos tiene muy contentos, muy orgullosos del trabajo logrado. Le dedicamos mucho esfuerzo, tuvo todo un año de preproducción, de composición de las canciones, de elegirlas, de arreglarlas. Fueron diez días en un estudio de grabación con la producción de Mateo Moreno. Y tiene un sonido que es el que estaba buscando No Somos Nada desde hace un tiempo. Se realizó de una manera profesional absolutamente y tiene las dos cuestiones que tienen en cuenta la identidad de la banda. Por un lado, la diversidad de ritmos y estilos porque arranca con un rock con violas bien rabiosas, y pasa a una reggae, a una cumbia, a una rumba y una canción más balada. Y cuenta con letras hablan de lo que nos pasa como pueblo. También hay historias más sencillas, más personales.  Es un álbum de trece canciones, es largo, muy diferente a los que se viene haciendo ya que los discos son más cortos. Nosotros teníamos mucho para contar y, además de escucharlo, pueden ir a YouTube, donde hay material audiovisual acompañando estas canciones. Nos preocupamos mucho por el arte, por el concepto que implica El Temporal. Hay algunas ilustraciones hermosas de Lelo Carrique, videos animados y cuatro videoclips que empezamos a trabajar con el equipo de Art Frame en los proyectos audiovisuales. Trabajamos  mucho para que Temporal sea un concepto profundo, sincero y auténtico.

-¿Cómo es el proceso de creación de ese material audiovisual?

En el trabajo con Lelo realmente nos entendimos rápidamente porque ya nos gustaba mucho su arte. Le propusimos escuchar el disco en principio y que él vea lo que le generaba. Por ejemplo, para lo que fue la tapa, le pasamos el concepto de lo que nosotros queríamos transmitir, no de imágenes concretas, sino que de ideas de lo que para nosotros era Temporal. Con sus bocetos íbamos opinando de qué sumarle, de qué sacarle. Después, estamos trabajando para que cada tema  tenga su propio dibujo. Si bien no vamos a sacar disco físico, queremos que haya todo un concepto audiovisual de Temporal, y acá vamos hacer lo mismo, le vamos a preguntar qué es lo que genera en él la canción y una ida y vuelta con las opiniones de la banda. Asimismo, todo lo que tiene que ver con el proyecto audiovisual vinculado a los videoclips, comúnmente, desde la banda pensamos un guión y Mate, el baterista, le pone mucha cabeza a esa parte, tiene mucha capacidad en esa creación cinematográfica. Pensamos una historia y ahí el diálogo con los chicos de Art Frame, elegimos la locaciones, cómo se dio el proceso de filmación y pensamos vestuario. Todo se va pensando colectivamente.

-¿Qué sintieron cuando presentaron el disco en los Fogones de Bernal donde se gestó la banda?

Realmente fue una experiencia hermosa porque lo compartimos junto a los festejos de los 10 años de banda y tocando en un mismo lugar, donde habíamos tocado por segunda vez en nuestra historia. El segundo show de la historia de No Somos Nada fue en los Fogones de Bernal. Para quien no conoce, es un evento bien popular, en la calle y con varios escenarios. Hace 10 años atrás tocábamos ahí de invitados en un fogón. Y esta vez, para festejar, organizamos nuestro propio fogón junto a una organización que labura con los pibes. Ellos se encargaron de vender choris, de buscar recursos para su trabajo y nosotros nos encargamos del escenario, alquilamos un buen sonido e invitamos algunas bandas amigas y disfrutamos muchísimo. Después teníamos planificada la presentación más oficial en Capital, que iba a hacer para esta época y que, obviamente, se ha pospuesto. Ahora estamos en el día a día para ver como evoluciona todo.

-¿Están ansiosos de que llegue el día de la presentación oficial?

Es una mezcla. Hay una ansiedad, había muchas ganas, mucha energía en esa fecha, y, ahora, nos guardamos para liberarla cuando sea el momento. Por el otro, ya luego de haber cumplido 10 años, la ansiedad se relaciona con el deseo de tocar, pero todo lo que hacemos, lo hacemos con tiempo y planificado, pensamos cada detalle del show porque queremos que sea un espectáculo integral. La idea es pensar en la escenografía y en las luces. Estamos trabajando con un jefe de stage que nos va a ayudar a pensar  un poco toda la cuestión escenográfica y todas esas cuestiones.

-Mientras tanto ¿Qué actividades están llevando a cabo?

Nos reunimos una vez por semana todo el grupo virtualmente a charlar un poco, para ver cómo estamos, acompañarnos y pensar hacia dónde queremos ir una vez que todo esto haya pasado. Además, estamos craneando algunas ideas para llevar a cabo en las redes sociales. Además, estamos pensando en armar algunas historias para contar el proceso de grabación de diferentes discos, queremos compartir los 10 años de No Somos Nada.

-¿Por qué decidieron no sacar el disco en formato físico?

La realidad que hoy por hoy, el acceso a la música es mucho más a través de lo que es lo virtual, como YouTube y Spotify. La gente escucha más de lo que es lo virtual y pocos lugares donde se reproduce disco físico. Pero, también, nos pusimos a pensar en qué estrategias podemos realizar para materializar el álbum, sin la necesidad en pensar en el cd. Pensamos en hacer una serie de láminas aprovechando que realmente nos dedicamos al arte. Nosotros le dimos un concepto audiovisual. Decidimos invertir ese dinero en otras cosas que la gente pueda disfrutar.