Desde el Sur del Gran Buenos Aires, el artista nos habla sobre su flamante material y comparte interesantes reflexiones en relación a los cambios en la música impulsados por el aislamiento.

Nota: Interno 505

Con el lanzamiento de su último EP Cuarto Luminoso, el multi-instrumentista y compositor de Temperley, Roben Couso, reafirma su búsqueda musical desde su home studio.
Dale que sos Rock tuvo la oportunidad de charlar con Roben sobre las aventuras que le trajo éste proceso de aislamiento que estamos transitando.
Además, habló de cómo llego la música a su vida y de sus planes, entre los que figura un nuevo material discográfico, que seguramente será bastante interesante.

-En Dale nos gusta conocer cómo hace la música para entrar en nuestras vidas ¿Cómo lo hizo en la tuya?

La música me llega por un vecino, un amigo que tocaba la guitarra. Aprendí los primeros acordes de guitarra, mi primer instrumento, a los 13 años  Después fui aprendiendo con una acústica y lo primero que hice fue componer. Vi que la mayoría sacaba canciones pero a mi nunca me gustó mucho. Yo trataba de hacer algo con lo mínimo que tenía. Dos acordes, los más cómodos que podía. Tenía a hacer canciones. Después tomé clases con un profesor que me hacía improvisar mucho. Grabábamos con un cassette. Eran los recursos que teníamos en ese momento.

-¿Qué podés contarnos sobre Cuarto Luminoso?

Lo empecé a grabar en Estudio Omni, con Rodra Lopez (músico y productor de la zona) con quien ya había laburado en el disco anterior “Las cosas tienen un lugar”.
Después armé mi home studio, acá en casa, donde fui gestando la mezcla con Rodra de las canciones. Lo masterizó Pablo Barros (Reyes del falsete/Sr. Tomate/ Paoletti entre otros).

-¿Cuál es la diferencia con respecto al material anterior?


A diferencia del primero disco acá hay una intención de buscar sonidos y romper un poco la canción. El primero es muy cancionero y Cuarto trata más de romper con eso. Es un poco más exploradora, con la canción, con los instrumentos. Encontrar los recursos que hay disponibles. “Colina” por ejemplo, tiene un poema dentro y concluye en un final volador, explorador, experimentador. Cuando hago una canción le pongo cualquier título. Y después veo si funciona o no. 

-¿Qué tenías planeado para éste año y cómo fue afectado por la cuarentena?

Desde antes de todo ésto venía proyectando hacer videos de las canciones del disco. Imaginate que lo estrené el 20 de marzo pasado. Actualmente estoy en eso y también me agarró por el lado de seguir produciendo en cuanto a la composición. Los músicos que no pueden grabar en su casa no van a poder publicar su material. De todas maneras hoy en día la gente tiene celular y podes hacer un video, pero si no tenés los recursos no podés mostrar. Parece que dejaras de existir. A veces pienso que las desigualdades siempre existieron y ahora se agravan más.
Creo que en algún momento vamos a salir a tocar. Me imagino que en algún momento se va a poder. El encierro hizo que aumenten mucho exponencialmente los conciertos virtuales. Van a haber más y todo se va a virtualizar cada vez más.


-Con todo lo que compongas durante la cuarentena llegás a hacer un EP nuevo ¿no?

Tengo ganas de hacer otro disco, otro ep seguro. Por ahí a fin de año. Me gusta tratar de innovar. Quiero hacer algo diferente y ya estoy pensando en algo.


El color de dulzura doméstica que tiene Cuarto Luminoso, en particular, me hace sentir al menos, abrigado. Y con el frío que está haciendo, no viene nada mal, ¿No creen?. Pueden confirmarlo mientras lo escuchan.