Si vamos a hablar de discos, tenemos que hacer hincapié en el  momento en el que llegaron los primeros a tu vida. Hoy: Ritual.

Ese instante mágico, único e irrepetible nos marca para siempre. Y es por eso, que a pesar de que nuestros gustos musicales pueden cambiar o no con el tiempo, siempre recordaremos con especial cariño a esos que nos abrieron la puerta al mundo de la música.

En mi caso, como lo dije arriba, el primero que recuerdo haber comprado fue Ritual de Los Piojos en un supermercado. Si, leíste bien, en algún momento los discos se vendían por todas partes, desde las clásicas disquerías (en donde te hacías amigo del vendedor aunque no sabías su nombre ni él el tuyo, pero era la persona que más conocía sobre tus gustos musicales y te recomendaba productos muy buenos), hasta en puestos de diarios y en supermercados.

Una vez abierta esa puerta fue imposible frenar la curiosidad y la ansiedad de seguir descubriendo nuevos discos. Por cuestiones obvias (tenía 9 años, no tenía plata y todavía Internet ni se acercaba a lo que es hoy en día) era muy difícil conseguirlos.  Por eso, en muchas ocasiones terminaba husmeando en discografías ajenas, intentando que me regalen/presten/canjeen o graben, alguno de los compactos que me llamaban la atención.

Indudablemente las circunstancias convertían a los discos en pequeños tesoros y a las canciones, en ese amigo o amiga que nos acompaña y nos ayudaba a crecer.

Especialmente, cada vez que me pongo  a escuchar Ritual, que comienza con esa corneta burlona, vuelvo al pasado y me veo sólo en mi pieza haciendo pogo, cantando como un demente, pateando el puff naranja e imaginando cómo sería estar en ese ritual entre la banda y la gente.

Por eso, cuando escuchamos un disco, no estamos solamente escuchando música, sino que también, estamos escuchando nuestros deseos, nuestras emociones. Incluso, sentimos la energía recorre nuestro cuerpo, a la vez que respiramos desde cerca, el aroma más buscado de todos, la Libertad.

DETALLES

  • Ritual es el quinto álbum de la banda argentina Los Piojos.
  • Fue grabado en el estudio móvil de Del Cielito Records los días 7, 8 y 9 de mayo de 1999.
  • Mezclado por Adrián Bilbao en Estudios “Del Cielito”.
  • Masterizado por Andrés Mayo de Mr.Master.
  • Arte de tapa e interior: Hernán Bermúdez (adaptación de tapas originales de Chac tu chac, Ay ay ay (Isol) y 3°Arco (Diego Perotta).
  • Diseño Gráfico: Jimena Díaz Ferreira.