El músico platense muestra su última producción sonora y audiovisual, la cual posee un fuerte condimento casero. En Dale que sos Rock te la mostramos de esta manera.

Milán, sin quererlo, se adelantó a los tiempos que corren y, en la segunda mitad del año pasado, grabó en su casa Fume. Como si fuera poco, utilizó su propio teléfono celular para filmar el videoclip. 

Desde La Plata, este artista da a conocer su última producción audiovisual a través de sus redes y medios de comunicación, y, además, se enfoca en lo que será la readaptación de su carrera.

Lejos de todo lo suponíamos antes del aislamiento, realizar el teletrabajo desde la vivienda no es algo que suele ser fácil, y el músico platense lo reafirma al señalar que “sentís que lo pudiste haber hecho mejor en un estudio”. Sin embargo, eso fue refutado totalmente por su público y colegas, debido a que no le creían cuando les decía que se trataba de un material casero.

En diálogo con Dale que sos Rock, Milán, quien hace trap, rap y funk, también aprovechó la ocasión para adelantar cómo continuará con su carrera artística y mencionó que otras cosas está realizando en su hogar, más allá de su trabajo.

¿Cómo fue el proceso de grabación de FUME?

Bueno, el proceso de grabación de FUME fue bastante interno porque lo hice en mi casa, lo produje yo. Fui grabando cosas acá y, pasado un tiempo, regrabé otras que sentía que estaban un poco raras. Después, me fui con un par de archivos al estudio de un amigo, regrabé un par de teclados analógicos que tiene él porque le da un sonido un poquito más cálido a mi gusto. Después de eso le mandé todo a Seba Altamirano, que es un ingeniero de sonido de Capital y él lo mezcló. Luego, eso se lo mandamos a Carlos Shaw para que haga el mastering. Y bueno, con el audio me quedé conforme y después vino el videoclip, que es un poco lo mismo, porque lo hice con el celular.

¿Cuándo empezaste a grabar el disco en tu casa y el videoclip?

La canción la grabé el año pasado, más o menos, después de mitad de año, por agosto, septiembre, octubre, y el videoclip lo hice entre fines del 2019 y principio del 2020. Lo terminé de grabar en febrero.

Es una manera un tanto casera de trabajar, me imagino que te habrás sentido cómodo…

En realidad depende, porque, con respecto al audio, sentís que lo pudiste haber hecho mejor en un estudio. Y con respecto a filmar, no me sentí muy cómodo, porque la verdad no es mi fuerte, y sentís que estás haciendo las cosas como muy crotas. Pero, bueno, en el momento dije  “bueno , yo quiero sacar algo de audiovisual, así que le meto”,  y le metí, pero en el momento se me llenó de preguntas la cabeza, varias veces.

Y esas preguntas que vos te hiciste ¿Cómo fueron respondidas por el público?

Y la verdad que me fue bárbaro, muy bien. Inclusive cuando hoy en dia le digo a la gente que lo hice todo yo, medio como que se sorprenden, algunos no me creen. Así que nada, es como que son miedos o dudas que van surgiendo durante el proceso, que después una vez que mostrás el material, por ahí se despejan todas.

¿No sentiste que te adelantaste un poco a este tiempo donde ya todos trabajan de manera casera?

Si, totalmente. Pero bueno también hay que armar un equipo de trabajo y poder delegar en gente que la tiene más clara con algunos temas. Hoy en día, por ahí hacer material se transforma en algo muy caro para el músico, que después cobra una entrada a 100 pesos.

Me imagino que este parate te debe preocupar mucho, no solo por la situación actual sino por lo que vendrá después, ser artista independiente hoy en día es muy complicado…

Y si, va a haber que buscarle la vuelta y readecuarse mediante las redes o algo, porque yo creo que esto hasta octubre o fines de año no va a haber aglomeración de gente, ya sea en bares o lugares para recitales en vivo y demás, así que va a haber que buscar una alternativa a eso.

Y mientras tanto… ¿Cómo te la estás arreglando?

Mira, de todo un poco, a mi casualmente me agarró en mi casa, porque yo estaba justo por viajar, si me hubiera agarrado fuera de mi casa hubiese sido distinto. Pero me agarró en mi casa, acá tengo herramientas, recursos para grabar. Estuve grabando varias cosas, algunas en colaboración con otros productores o músicos y terminando otras que estaban pendientes. También estoy haciendo cosas propias, al principio me puse, de golpe, a querer hacer más música, más contenido, y después me di cuenta y dije: “no, pará”. Considero que también es un momento para bajar un poco, para no hacer nada, o ver películas, leer un poco más, escribir un poco más.

En ambos trabajos, tanto en la letra de la canción y videoclip, hay algo bibliográfico, donde hablás sobre la falta de apoyo, de aguante.

Si, creo que es una sensación que sentimos muchos constantemente. El hecho de sentirte no apoyado en tu entorno, en la actividad que sea, te obliga a  buscar bien con quien tenes que juntarte para poder avanzar. Y sí, es un poco eso, me ha pasado con la música, y me he dado cuenta que después de un tiempo, te rodeas de gente que te apoya más y se hace todo mucho más dinámico y un camino más lindo de transitar.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?¿ Estás trabajando en nuevos temas?

Mirá, para lo que queda del año, el plan es sacar un par de singles, más también audiovisuales, y, también, voy a sacar unas reversiones. En su momento había hecho para las redes sociales un par de reversiones de temas, por ejemplo a algunos temas de cumbia los reversionaba a un género más actual, o los llevaba mas a un pop o rock, y mucha gente me pedía que los subiera a Spotify. Así que saqué todos esos temas de las redes, hice una selección, los regrabé y los voy a subir a Spotify , y algunos van a tener videos nuevos.  En cierto modo, eso a la gente le gustó y hoy en día algunos me siguen preguntando por esos temas.

¿Y qué sentís cuando la gente se copa por algo que nació para vos y no para el público?

Lo que pasa es que la gente vive también situaciones re parecidas, se siente identificada. Escuchan el tema y se sienten identificadas con la temática.