NOTA REDACTADA POR WALLY LEGUIZAMÓN CAJAL Y MARIELA LEGUIZAMÓN

Lo que parecía una utopía comenzó a hacerse realidad gracias a la lucha incansable de las mujeres. El proyecto  del Aborto legal, seguro y gratuito fue aprobado en Diputados y ahora se espera que pase lo mismo en el Senado.  (PH: Belu ArandaIñaki VillaCaro Soboreo y Carla Ruffolo)

Abrazos, lágrimas, cánticos y pañuelos verdes formaron parte de la histórica jornada que significó la obtención de la media sanción en la Cámara de Diputados de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Dale que sos Rock fue testigo de este acontecimiento y te lo cuenta de la siguiente manera.

Durante casi una jornada entera, mujeres, y en menor medida varones, le hicieron frente al frío participando de diferentes actividades – como números musicales y de bailes- que se llevaron a cabo en una de las  mitades de la Plaza de los dos Congresos.

PARA VER EL ÁLBUM COMPLETO INGRESÁ A PAÑUELOS VERDES EN TU CORAZÓN

A lo largo de las horas, el fuego no sólo salía de las mini fogatas que se prendieron tanto en Avenida Rivadavia como en Callao, sino que también de las adolescentes, jóvenes y adultas que demostraron su compromiso ante la causa.

En este marco, se las escuchó entonando con una efervescencia pura “¡Aborto legal en el hospital!” y “¡Abajo el patriarcado se va caer, se va a caer, el feminismo va a vencer, va a vencer!” y el “hijo de yuta” repudiando a los legisladores que opusieron con argumentos verdaderamente condenables.

Asimismo, desplegaron banderas y pancartas manifestando que la interrupción voluntaria del embarazo corresponde a una temática de salud pública debido a la cantidad de mujeres que no quieren continuar con su maternidad y que recurren a diferentes procedimientos quirúrgicos totalmente inadecuados que las llevan a la muerte.

 

Para visibilizar esta postura, el movimiento feminista organizó charlas, actividades artísticas,  y convocó a diferentes personalidades de numerosos ámbitos de la cultura para dejar de un fuerte mensaje: la ola verde está en movimiento y es imparable, lo que hará que las niñas de hoy sean las luchadoras del mañana. Acá el futuro llegó hace rato.

 

Ese color se reflejó en la estética de las miles de presentes que, además del pañuelo, tenían las uñas y labios pintados con ese tono. 

Así fue que el resultado afirmativo se alcanzó gracias a la lucha de aquellas que, desde hace años, no claudicaron ante el machismo y el lobby de las distintas creencias religiosas, aún imperantes en nuestra sociedad.

Sin embargo, la batalla debe continuar para que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se convierta en ley en el Senado.

Y como dice el lema de los pañuelos color esperanza: Educación Sexual  para decidir, anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir.

No obstante, los que estuvieron del otro lado de la plaza, representados por el color celeste, tampoco se van a quedar quietos y seguirán pregonando con el pedido de “salvar a las dos vidas” ya que consideran a un embrión como una persona.

Finalmente, queremos decir que nosotros también preguntamos cómo algunos legisladores pueden tener poco sentimiento de empatía, inteligencia y compromiso para con sus votantes jóvenes que denuncian la opresión del sistema patriarcal.