Así lo afirmó el vocalista, Horacio, quien remarcó que son muy puntillosos a la hora de seleccionar sus letras para cantarlas. Necesitan que las canciones reflejen la esencia de la banda.
NOTA: WALLY LEGUIZAMÓN CAJAL
Crear, seleccionar, desechar y volver a crear es la actitud que tiene El Viaje de los Monos, una banda de rock que, lejos de engañarse, mantiene como principal característica la coherencia. Su forma de trabajar es muy transparente e interesante en el sentido en el que si compone alguna canción que no concuerda con su personalidad, la descarta. Paga un precio que muchos no lo abonarían, el de la frustración.
Con cuatro canciones en su haber, Amasijando sueños; Ella; La musa de las madrugadas; y, la última, Alma vagabunda, la banda vive un buen comienzo de año ya que los temas siguen obteniendo varias consideraciones positivas, y continúa trabajando en su lugar en el mundo, el estudio.
En diálogo con Dale que sos Rock, el vocalista Horacio Álvarez declaró “estar por suerte muy activos, en marzo lanzamos la cuarta canción del grupo, que se llama Alma vagabunda. Trabajamos las canciones a medida que nos permitió el contexto de la pandemia”.
Posteriormente, recordó que el grupo “comenzó en 2019 y habíamos preparado shows para el año pasado, teníamos fechas súper programadas, pero eso planificado no sucedió por los motivos que ya sabemos”, al tiempo que subrayó que “fue un momento en el que nos comenzamos a preguntar qué íbamos a hacer, pero lo bueno es que estuvimos convencidos de que queríamos seguir”.
Con respecto a las repercusiones de las cuatro canciones que presentaron, resaltó que “tienen buenos comentarios de amigos, de pares, de gente que nos vienen escuchando, pero lo importante que nos gustaron a nosotros, estamos muy seguros de las canciones que lanzamos”.
Asimismo, mencionó que durante “los tres años y medio que estamos con la banda, hemos pasado por varios estilos musicales, pegamos varios volantazos porque hilamos muy fino. En mi caso soy medio rompe bolas con el tema de las letras, me gusta escribir algo que pueda cantar, que lo sienta”.
“Hemos desechado varias canciones, es una tarea que tiene mucha tensión y frustración, pero son nuestros motores, creemos que todas deben pasar por un filtro”, añadió el vocalista.
Además, describió que los temas “son historias personales, de amor, pueden poseer letras oscuras, o también hablan de historias de vida de algún personaje. También abordamos algunas cuestiones marginales y sociales”.
Finalmente, adelantó que el próximo objetivo es “grabar dos canciones más, así tenemos un total de seis. Es una cantidad ideal para proponerle al público” y mencionó que “estamos pensando en tocar, pero, por ahora, no tenemos nada confirmado”.