Tras meses sin tocar en zona sur, Eruca Sativa visitó el naciente Auditorio Lanús junto a la cálida y nueva formación del proyecto solista de Barbi Recanati. (FOTOS CALI NODAR Y VIKO CORDERO- WANDAKO PRODUCCIONES)

La banda cordobesa Eruca Sativa se presentó en Auditorio Lanús con todo el power y su poderío técnico impresionante. Lula Bertoldi, Brenda Martín y Gabriel Pedernera demostraron por qué son una de las mejores bandas del circuito nacional e internacional. En la previa, se subió al escenario el nuevo grupo de Barbi Recanati.

Durante el atardecer sureño, los fanáticos se agolparon en una fila irregular, que llegaba hasta la esquina, en el nuevo Auditorio Lanús generando una gran expectativa al respecto de lo que sería un buen show. Luego de un exhaustivo cacheo, la sala antes conocida como Manu disco (perteneciente al territorio de la música tropical) comenzó a colmarse de gente ansiosa por ver a los artistas.

 

Al cambiar de género, o al menos abrirse al amplio camino del rock, el lugar realizó diversas modificaciones estructurales  y de equipamientos de sonido para adecuarse a los nuevos requerimientos musicales.

 

Allí, la banda liderada por Barbi Recanati, consistente en su proyecto solista post-disolución de Utopians, abrió el escenario con frescura mostrando algunas pocas canciones de su nuevo repertorio. En él se redescubre la crudeza de la anterior formación con un ligero cambio de elongación y performance. Así, canciones como Teoría del Espacio propusieron cierta levedad del ser en los escuchas, anonadados por la novedad del grupo. Y, a pesar de los ligeros detalles de índole sonora no se  interrumpió la velada.

“Cuando no tenés más canciones tenés que tocar una de los ramones”  dijo Barbi, haciendo referencia a su acotada lista de temas que, igualmente, generó un llamado de atención entre los presentes.

Un concierto impresionante

El fin de lista dió paso al gran trío cordobés Eruca Sativa que, con un majestuoso desarrollo y el uso de la tecnología disponible, supo conquistar al público: numerosas guitarras y bajos, pistas Midi y efectos.

El grupo se caracterizó por la magnánima ejecución de sus instrumentos y una capacidad de expresar las emociones de cada una de sus letras, las cuales contienen la potencia musical justa para conmover al escucha. Abrepuertas, el primer golpe de la noche y perteneciente a su último álbum-formato larga duración- Barro y Fauna, (2016) marcó la fuerza con la que se manejaron durante toda la lista de canciones presentadas. A su vez, la recorrida por las pistas de éste disco incluyó también a ConfundisteJapón, Tarará, Haku malvin: el visitante, Justo al partir, Inercia, Nada Salvaje Sin la red.

 

Cabe destacar que, el gran recibimiento del público habilitó a la banda a recordar y ejecutar grandes temas de su repertorio habitual como Queloquepasa, El genio de la nada, Para que sigamos siendo, Fuera o más allá, y el clásico cover bittleano Eleanor Rigby, con el cual supieron conquistar gran parte de su audiencia allá por el 2007.

Mención especial para Amor Ausente y Último. Parte I: El balcón que aparecieron en una suerte de sistema a-la-carta desde la banda hacia el público a grito pelado.

 

Madurando el final del show, Barbi Recanati fue invitada al escenario junto a Eruca Sativa para realizar una canción de Patty Smith en formato cover, antecedido por la declaración de ésta primera: “Cumplo un sueño”.

Es innegable que ver a Eruca Sativa en vivo siempre es una grata, enérgica y visceral experiencia de la que nadie se debería privar, sobretodo por el profesionalismo que manejan desde técnico hacia lo emocional.

Para ver el álbum completo, entrá a ERUCA SATIVA EN AUDITORIO LANÚS.